EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: #AmaTuCuerpo

Image
Noticia 08 de marzo 2021

“Cuando una niña no se sienten bien con su apariencia física, pasa menos tiempo con amigos y familiares, participa menos en actividades fuera de la casa o hace menos intentos por formar parte de un grupo”.

Por Dra. Daniela Gómez.

Psiquiatra, coordinadora del Grupo de Trabajo Trastornos Alimentarios y Obesidad de Sonepsyn.

Cuando en Chile y el mundo promovemos la igualdad, esfuerzo que deberá ser reforzado para superar los efectos de la pandemia de SARSCov2, reconocemos colectivamente en cada una de nosotras el poder de ayudar a crear un mundo con igualdad de género en todos los ámibitos que imaginemos.  Tenemos  el derecho a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, entre ellas, el derecho a igual remuneración, a una distribución equitativa de los cuidados y del trabajo doméstico, y contar con servicios de atención de salud que den respuesta a nuestras necesidades. Pero a menudo pasamos por alto el hecho de que la igualdad es una forma de pensar y empieza desde dentro, incluyendo la percepción que tenemos de nosotros mismos y nuestra imagen corporal.

Tener una imagen corporal negativa, cuyas consecuencias se pueden ver desde una edad temprana, ha demostrado ser un factor que puede frenar a las mujeres en todas las esferas de su desempeño

No es secreto que los medios de comunicación y ahora se suman las redes sociales, no han logrado inspirar, ni ayudar a las mujeres a desafiar el status quo y promover la autenticidad y la inclusión, sino que también han mantenido una imagen de “mujer ideal” que queremos alcanzar.

Cuando una niña no se sienten bien con su apariencia física, pasa menos tiempo con amigos y familiares, participa menos en actividades fuera de la casa o hace menos intentos por formar parte de un grupo.

La evidencia entregada al Comité de Mujer e Igualidad del Parlamento de Reino Unido, sugiere una variedad de posibles causas para una mala imagen corporal, que incluyen: color de la piel, estigma por el peso; el acoso y agresion; ideales de apariencia poco realistas y/o estrechamente definidos y la importancia de la imagen corporal y la belleza en la sociedad; impactando en una baja autoestima; alteraciones en la salud mental como depresión, ansiedad ; trastornos  alimentarios;  renuencia a controlarse con el médico o hacer ejercicio;  renuencia a progresar en las aspiraciones académicas y profesionales;  uso de fármacos  para adelgazar, laxantes y esteroides.

Surgen preguntas sobre las que debemos indagar y profundizar:  ¿Qué contribuye a una mala imagen corporal?, ¿Cómo una mala imagen corporal afecta a las personas y si presenta semejanzas o diferencias respecto de la edad, género, orientación sexual, etnia y discapacidad? ¿Cuál es el papel de los gobiernos?  ¿Qué hacer y quién?, ¿Hay razones para una regulación más estricta de la publicidad?  ¿Cuál es el papel de colegios y la educación?

Frente a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde las Naciones Unidas nos llama a poner atención sobre el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, celebramos los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario, actualmente centrado en la recuperación de la pandemia. Desde el Grupo de Trabajo Trastornos Alimentarios y Obesidad de Sonepsyn, queremos aportar a este día creando conciencia para visibilizar la necesidad de ayudar a fortalecer una imagen corporal positiva, lo que creemos puede colaborar en acortar las brechas de desigualdad y promover el poder de cambiar desde dentro. Y para eso #AmaTuCuerpo.