Grupos de Trabajo Sonepsyn: actividades y planificación 2021

Image
Noticia 19 de abril 2021

“Los grupos de trabajo de la Sociedad son el alma y el corazón palpitante de Sonepsyn” dijo el Dr. David Sáez durante una de las dos reuniones generales que sostuvieron todos los Grupos de Trabajo de Sonepsyn el 25 y 26 de enero para compartir las actividades realizadas y las proyecciones para este año. Marcados por la presencia del SARSCov2, relataron la experiencia de adaptarse a reuniones y actividades telemáticas, pero también reconocieron que se transformó en apertura y la posibilidad de integrar a colegas de distintos lugares y regiones.

Convocados por la Dra. Alejandra Armijo, secretaria general de Sonepsyn, en dos sesiones se reunieron la mayoría de los Grupos de Trabajo de la Sociedad para compartir las actividades del año pasado y la planificación para el 2021. El inicio estuvo marcado por el agradecimiento al  “compromiso y labor de cada grupo de trabajo durante el 2020, un año complejo que, en medio de la adversidad, encontramos la oportunidad para realizar nuestro trabajo”, dijo la Dra. Armijo, junto con destacar los aportes que han realizado en temas de salud pública durante la pandemia por SARSCov2 y la gran contribución que realizaron en el Congreso Sonepsyn 2021, que tuvo una asistencia de más de mil 800 personas. En general, agradeció la generación y participación en cada actividad de formación, divulgación y publicaciones realizada durante el año.

Cada GDT tiene distintas formas de organizarse, antigüedad, número de integrantes, algunos incorporan a profesiones y especialidades afines, a meritantes, y otros se especializan, pero todos orientan sus acciones a mejorar las condiciones del ejercicio profesional, investigación, mejoramiento de políticas públicas que impacten la salud de la población, educación y capacitación continua, extensión, en observancia de las necesidades de las personas.

En el 2020 destacaron también la colaboración y realización de actividades en conjunto entre dos o más grupos de trabajo y la decisión de adaptarse a las condiciones cambiantes que impone la presencia de la pandemia.

Evaluando las condiciones de la pandemia, se reconoció que durante este año la reuniones continuarán realizándose a través de la plataforma digital Zoom, recordando que Sonepsyn cuenta con una cuenta propia, disponible para que cada grupo realice sus reuniones y actividades educativas. Dudas y solicitud en recepcion@sonpesyn.cl con Cristóbal del Canto.

Incluir, difundir y ampliar el radio de acción de los grupos de trabajo es una de las constantes de cada grupo. Acá un recorrido por las actividades realizadas y las que vendrán.

GDT CEFALEA
Informa: Dr. Claudio Martínez
Reuniones: Cada 15 días.

Es uno de los más antiguos de Sonepsyn e incorpora también a profesionales no neurólogos, tales como  anestesista, odontólogos, entre otros. En sus reuniones suelen hacer análisis de casos clínicos.

Durante el 2020 se adaptaron realizando reuniones a través del zoom y vieron aumentar la asistencia. Creen que este sistema de reuniones permanecerá luego de finalizada la pandemia.

En el 2020 realizaron el curso de “Cefalea y dolor facial en la práctica clínica” on line, en 3 sesiones y constataron el interés de neurólogos a lo largo del país. Proyectan invitaciones a participar de estas reuniones y presentaciones de casos clínicos.

 Tienen la visión de compartir conocimientos con profesionales no neurólogos porque, señalaron, “el dolor de cabeza no es exclusivamente del neurólogo”, dijo el Dr. Claudio Martínez.

También hicieron la revisión final del libro “Consenso de Migraña Crónica”, que surge de reuniones de todo el 2019, que será publicado próximamente.

 

GDT TRASTORNOS DEL ÁNIMO.
Coordinación: Álvaro Wolfstein.
Reuniones: Mensuales y en algunos momentos del año quincenales.
Participantes: Variable entre 5 y 6  personas.

Durante el 2020 escribieron y editaron un libro amplio sobre depresión “Etiopatogenía Clínica y Terapeútica” con la participación de 30 autores, más de 500 páginas, que abarca tres grandes temas de la enfermedad depresiva: la etiopatogenia, el desarrollo clínico y la terapéutica, desde la psicoterapia hasta el tratamiento farmacológico y las terapias complementarias. Ese es un libro que está listo, en etapa editorial. También participan otros profesionales.

Organizaron para el Congreso Sonepsyn 2020 el “Simposio de Trastornos del Ánimo” donde trataron los factores de riesgo y protectores en el trastorno bipolar.

Durante el 2021 difundirán el libro de Depresión, trabajarán para aumentar la participación, sobretodo la femenina, y extender las invitaciones a colegas de regiones.

GDT NEUROFISIOLÓGICO INTRAOPERATORIO (MNIO)
Coordinador: Dr. José Manuel Matamala.
Reuniones: Mensuales. El segundo martes de cada mes a las 20:00 horas. Vía zoom.

Formado en el 2019, incluye neurólogos, neurofisiólogos/as,  también tecnólogos/as médicos y neurocirujanos/as. Varios miembros son de regiones.

Disciplina nueva de la neurología y la neurofisiología, que básicamente lleva toda la neurofisiología al pabellón con el objetivo de reducir la morbilidad neurológica y posoperatoria para optimizar resultados quirúrgicos postoperatorios.

Participaron en el Congreso Sonepsyn 2020 con el simposio mixto en conjunto con el GDT de Neuroncología, experiencia positiva que permitió mirar las problemáticas desde distintas aristas.

Participaron en una charla sobre el manejo del dolor lumbar

Iniciaron el diseño y redacción de un libro se Monitoreo (MNIO), materia que no existe en español en Latinoamérica. Les pareció que una forma de impulsar esta disciplina nueva y entusiasmar a los y las más jóvenes. Esperamos tenerlo disponible durante este año.

El martes 19 de enero de este año desarrollaron un webinar de educación continua, “Monitoreo Neurofisiológico Intraoperatorio (MNIO) en cirugía endoscópica de columna” con algunas personas de Argentina y Brasil.

Se plantean participar en el Congreso Sonepsyn 2021 y hacer otro webinar de educación continua para los y las neurólogos sobre este nueva disciplina.

GDT PSICOSOMÁTICA
Coordinación
: Dr. Jorge Cárdenas.
Reuniones: Mensuales.
Participantes: Mayoritariamente médicos psiquiatras y también psicólogos/as.

En sus reuniones tratan temas específicos y luego temas administrativos y de organización.
El año pasado participaron en el Congreso Sonepsyn y confiesan que asumir el formato on line les resultó difícil, porque no son “millennial”, dijo el Dr. Jorge Cárdenas en tono de broma, aludiendo al promedio de edad del grupo, sin embargo, lograron hacerlo y su simposio tuvo buenos resultados y asistencia. Aprovecha de llamar a que se integren nuevos/as profesionales al grupo.

Para el 2021 se plantean definir mejor los alcances del GDT de Psicosomática en conjunto con el GDT de Enlace porque la frontera de las competencias de uno y otro es muy fina, hay debate al respecto. Es importante conversar y coordinarse. El Dr. Cárdenas adelanta su opinión, que hay complementariedad entre ambos y se enriquecen mutuamente.

Para el 2021 quieren integrar a más a personas de provincia, sobretodo después de tener durante todo el año 2020 a uno de sus integrantes participando desde Isla de Pascua, mostrando la posibilidad de tener colegas desde todo Chile.

Esperan poder implementar un sistema de reuniones mixtas, es decir, presenciales y on line.

GDT TRASTORNOS DEL SUEÑO
Coordinación:  Evelyn Benavides (Santiago) y Dr. Fernando Molt (regiones, desde Coquimbo).
Reuniones: A través de zoom.
Participantes: 25 personas, lo componen principalmente neurólogos y algunos psiquiatras, pero también psicólogos. No todos son especialistas en sueño, pero sí de disciplinas afines al sueño.

El GDT Sueño nació hace más de 10 años desde la neurología, pero estaba dormido y se reactivó en los últimos años, cuenta la Dra. Evelyn Benavides, una de las coodinadoras del Grupo.

La coordinación la realizan con un miembro de Santiago y otro de provincia, como una forma concreta de juntar a los profesionales del país, logrando durante el 2020 que la mitad de la convocatoria a las reuniones sea de provincia.

Durante la pandemia, la medicina del sueño ha sido una de las disciplinas más expuestas y demandadas, enfrentando temas como el insomnio y el aumento de la automedicación de hipnóticos. Produjeron trabajos en universidades, el Dr. Molt, uno de los coordinadores del grupo, ganó un premio con un trabajo epidemiológico sobre el trastorno del sueño  en la Universidad Católica del Norte.

Participaron en el Congreso Sonepsyn con dos invitados argentinos, muy involucrados en la epidemiología del trastorno del sueño. Acordaron con profesionales argentinos y uruguayos hacer una encuesta latinoamericana, proceso que ya está avanzado.

Para el 2021 esperan hacer un libro sobre trastornos del sueño con una mirada multidisciplinaria, con la visión de aportar un libro en español sobre el tema.

Quieren seguir participando activamente, tener reuniones periódicas, estar en el Congreso. También incorporar más becados, ya participan 3 becados de neurología participando como socios meritantes.

También se proponen aumentar el número de publicaciones en la Revista Sonepsyn con revisiones de casos y actualizaciones, que aumenten la variedad de temas en la revista.

 

GDT NEUROGENÉTICA Y GENÓMICA PSIQUIÁTRICA
Coordinación: Dra. Leonor Bustamante.
Reuniones: Cerradas. En ocasiones específicas abiertas y convocadas por ellos mismos.

Son un grupo nuevo, formado el año pasado, con la visión de que la genómica es fundamental en la práctica de la medicina de precisión de esta especialidad. Sostienen que hay recursos para empezar a usarla, hay disponible tecnología, los costos disminuyen y para aumentar su aplicación falta de formación entre los clínicos/as y la de diálogo entre quienes la ejercen.

Son un grupo interdisciplinario de interacción entre médicos, tanto neurólogo como psiquiatras con investigadores y se proponen contribuir a difundir el conocimiento genético, sus aplicaciones clínicas y ojalá  contribuir con conocimiento local.

En el 2020 participaron en el Congreso Sonepsyn, realizando un simposio con dos invitados internacionales y una nacional, con el tema "Microbioma y Enfermedades Neuropsiquia?tricas" con una excelente participación. También participamos en la organizaciones de una conferencia magistral sobre Trastorno por Déficit Atencional, con bastante público y panel de difusión candente.

Realizan reuniones periódicas para organizar sus actividades, en el 2020 sólo hicieron una actividad abierta en modalidad de conversatorio con una pregunta central: ¿Necesitan mis pacientes que yo sepa de genética?, con la intención de convocar a médicos de la especialidad y de otras para recolectar datos, que a pesar de que no son datos generalizables, son útiles para conocer al publico al que quieren abordar.

Para el 2021 quieren trabajar sobre la difusión de estos  avances, exámenes y demás herramientas de la genética, además de recordar que el 25 de abril, el Día mundial del DNA.

 

GDT TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONÓMICO

Coordinadores: Dr. Juan Idiáquez C. y Dr. Juan Carlos Casar L.
Informa: Dr. Juan Carlos Casar L.
Reuniones: Mensuales por zoom. Invitan a personas de regiones y a residentes.
Participan: Mezclan especialidades neuromusculares con trastornos del movimiento.

 

La composición de este grupo es variada, aproximadamente seis neurólogo más activos, pero en algunas reuniones por zoom alcanzaron hasta 40 participantes.

Se formaron en junio de 2018, a partir de la conciencia de que sólo había un especialista dedicado al tema autonómico, el Dr. Juan Idiáquez, por lo tanto, un grupo de neurólogos se propusieron ayudar a consolidar su trabajo.

En las reuniones presentamos un caso clínico en profundidad o series de casos.

El año pasado realizaron el curso “Evaluación y manejo de Hipotensión Ortostática Neurogénica”, con la idea de hacerlo anualmente de manera de construir un curriculum sobre un tema del que la mayoría de los y las neurólogas sabe poco y genera interés.

En el Congreso Sonepsyn participaron con una charla breve en el “Simposio Pequeñas Dosis de Neurología Ambulatoria”, también con un trabajo libre en el  área de trastorno del movimiento y presentaron un artículo en la Revista Sonepsyn y esperan este año participar con otro.

Se proponen este año la posibilidad de hacer un taller teórico práctico,  si es posible presencialmente o algún tema teórico. También fomentarán el trabajo de investigación y registro de paciente.

Promueven la participación de meritantes y psiquiatras que se relacionan en aspectos funcionales y autonómicos.

GDT PSIQUIATRÍA DE ENLACE
Coordinación: Dr. Nicolás Zamorano.
Reuniones: Mensuales.
Participantes: Conformado por 34 personas, principalmente por psicólogos y psiquiatras, de variadas edades y regiones.

Desde la IV Región, el Dr. Zamorano cuenta que durante el 2020 pudieron destacar la importancia de la psiquiatría de enlace, aportando en unificar el funcionamiento de las Unidades de Psiquiatría de Enlace a lo largo del país, comenta que hubo compromisos de cargos en los hospitales generales. Contento dice que consiguiendo cierta influencia en política de salud pública.

En los próximos dos años se plantean trabajar sobre la organización del GDT, academia e investigación y salud pública, entre otros temas.

Están trabajando en recopilar antecedentes para construir la historia de la Psiquiatría de Enlace con la intención de crear identidad que se proyecte el futuro del grupo.

Este año retomarán el Curso de Psiquiatría y VIH.

GDT NEUROONCOLOGÍA
Coordinación: Dra. Mariana Sinning.
Participan: Multidisciplinario.

El grupo tiene 14 años aproximadamente. Durante mucho tiempo se organizaron en torno al cuidado de pacientes con cáncer y/o compromiso del sistema nervioso o tumores cerebrales que involucran a varias disciplinas, pero en los últimos años la especialidad se ha ido enfocando en la neurooncología directamente, que es una disciplina que existe poco en Chile,  son neurólogos con una formación en el manejo de tumores cerebrales, es decir, que saben dar quimioterapia también, que es quizá la gran diferencia entre un neurólogo que ve pacientes oncológicos y un neurooncólogo. También la aparición de técnicas moleculares y lo que se ha aprendido sobre el cáncer, aparecen nuevos tratamientos y se ha vuelto una especialidad muy interesante.

Durante mucho tiempo sólo hubo uno especialista en Chile y ahora son tres. Por eso el GDT es un espacio que les permite juntarse y revisar casos de su interés profesional, distintos a las instituciones en las que trabajan. Tienen reuniones donde intervienen radioterapeutas, patólogo, hematólogos, neurocirujanos y neurooncólogos, porque se trata de temas que cruzan varios profesionales.

Uno de sus objetivos es motivar a gente más joven a formarse en la especialidad. Desde 2019 se viene incorporado gente joven, becados y también personas con tercer año de beca que piensan en la especialidad. Ocupan las reuniones de GDT para motivar, educar a la gente pensando en que se puedan formar en la especialidad y crear una masa crítica.

El 2019 trabajaron con el Minsal en un Protocolo de Manejo de Gliomas en adultos,, protocolizando varias cosas, desde un esquema de resonancia especifico para los pacientes, protocolizaron tiempo y conversaron sobre la forma de  cubrir los fármacos, logrando vías de cobertura en el sistema público de la quimioterapia que requieren los pacientes. Ese ha sido un gran logro que ha impulsado la especialidad.  Se dieron cuenta que hay fármacos, hay tratamientos, entonces,  falta que se forme gente y quieren aportar para que puedan trabajar en distintos lugares.

Se ha generado una estructuración de programas de formación, por ejemplo, habrá un Diplomado en Neurooncología en Valparaíso y en Santiago se hará un postítulo, que nacieron en el seno de este GDT.

También participaron en el Congreso Sonepsyn 2021.

Para el 2021 el proyecto como grupo es hacer una encuesta de recurso de neurooncología para conocer la realidad del país. El año pasado se promulgó la Ley del Cáncer que asegura una serie de recursos que, lamentablemente, con la crisis por el Covid19, no han llegado para ejecutarlos. También, aprovechando la buena relación que se generó con el grupo de cáncer del Misal,  queremos trabajar en desarrollar una buena red.

GDT ADICCIONES
Coordinación: Dr. Mario Hitschfeld
Participan: Aproximadamente 12 personas, entre .
Reuniones: Mensuales, el primer lunes de cada mes.

Es un GDT diverso, en el que participan psiquiatras y también neurobiólogos, que se dedican a la investigación en ciencias básicas, psicólogos y trabajadores sociales.

Al inicio de la pandemia se debieron adaptar a la reuniones por zoom y, al igual que los demás, aumentó la asistencia y mayor participación de regiones.

En el 2020 teníamos programado un simposio de Adicciones para el mes de abril, que venían organizando desde el 2019, pero con todo listo al inicio de la pandemia no lograron adaptarse a los nuevos formatos con tan poco tiempo. Luego de casi un año, buscarán retomar la realización de esta actividad en formato on line.

Participaron en el Congreso con el “Simposio de Adicciones” que contó con la participación internacional que integró tanto la psiquiatría clínica y la investigación en neurociencia.

Para el 2021, se proponen difusión y ampliación a miembros de regiones.

Destacan que entre los y las profesionales del grupo hay investigadores de Fondecyt, que durante el 2020 y 2021 se encontraban terminado sus investigaciones, por lo tanto, han sido años de comunicación de resultados, nutriendo al grupo con información de punta. Están orgullosos que del GDT de Adicciones salgan estas luces de conocimiento a la comunidad científica.

GDT PSICOTERAPIA
Coordinación: Patricio Olivos.

El GDT de Psicoterapia está organizado con subgrupos, entre ellos uno de preparación del Congreso Sonepsyn, de psicoanálisis relacional, unidad de psicoterapia del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz o en la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, Católica, Digo Portales, Del Desarrollo, la UPA, entre otras.  Funciona a modo de federación donde vemos y coordinamos actividades y nos encontramos entre los grupos.

El coordinador del grupo, Patricio Olivos, señala que decidieron postergar la realización de su Congreso de Psicoterapia para el 2022, debido a la incertidumbre de las medidas restrictivas de reunión presencial en el marco de la prevención por la pandemia de SARSCov2. El doctor explica que para la realización de esta actividad el aspecto de contacto personal es fundamental.
Para junio realizarán un Simposio sobre Trastornos de Personalidad y mensual o bimensualmente desarrollarán actividades enfocadas en el Congreso.

 

GDT NEUROHOSPITALARIO 
Informa: Dr. Daniel Andreu
Coordinador 2021: Dr. Agustín Brante.
Reuniones: Mensuales, el primer martes de cada mes.

Son un grupo de 23 neurólogos, con actividades que van más allá de los hospitales y universidades, destacando la participación del Irving Santos que trabaja en el Ministerio de Salud y de miembros del GDT como parte de un grupo asesor del Minsal.

El Dr. Andreu da cuenta de un año complicado, pero interesante, porque lograron hacer sus reuniones on line, respetar los tiempos e integrar a colegas de regiones, además una nutrida agenda de actividades, colaboraciones y publicaciones.

Destaca el reconocimiento de la Word Stroke Organization al Dr. Rodrigo Guerrero por la labor de su twitter @Interneurona y la participamos de miembros del grupo en la elaboración de Consenso de Rehabilitación con un capítulo de neurología.

En el Mes del Cerebro realizaron importantes actividades dirigidas a la ciudadanía a través de Facebook live (trasmisiones on line) con 4 actividad donde la gente tuvo la oportunidad de hacer preguntas que fueron respondidas en directo.

En el Congreso participaron con tres simposios: “Neurología en pequeñas dosis”, “Actualización en Neurología Hospitalaria” y “Cerebrovascular” con invitados internacionales y buena participación.

En el 2020 iniciaron un proyecto de registro simple de terapias de perfusión cerebral  dentro de las primeras 24 horas con el objetivo de unificar el procedimiento de tratamiento de la enfermedad Cerebrovascular, por lo menos en la etapa inicial. También
iniciaron un proyecto que continuará este año, a través de la Word Stroke Organisation, para hacer una certificación de las UTAC  a nivel Latinoamericano. Para ello se creó una delegación chilena de acreditación donde hay varios participantes de nuestro GDT.

El grupo también hizo la elaboración de unas guías sobre el COVID 19 y el manejo de la enfermedad cerebrovascular y colaboración con el Minsal para una guía sobre el Covid 19 que publicamos la Revista de la Sociedad.

Realizaron una importante participación en un curso junto al Minsal que volverán a realizar este año. El Dr. Andreu señala que este año el grupo logró vincularse a las necesidades y agenda del Minsal respecto de la Neurología.

También realizaron una publicación con el Minsal sobre Recomendaciones para el Tratamiento Trombolítico del Accidente Cerebrovascular Isquémico en pacientes con Covid 19.

GDT NEUROINFECTOLOGÍA
Coordinación: Dr. Carlos Silva (Pendiente nuevo/a coodinador/a desde abril).

Creado en el 2011, son un grupo pequeño, que determinará un nuevo coodinador/a para el 2021.
Esperan que las reuniones telemáticas permitan la incorporación de colegas de otros lugares y provincias.

Han participado en los simposios con invitados nacionales y extranjeros.

Quieren organizar cursos específicos de infectología, que es esencial lo podamos organizar y realizar.

Una de sus motivaciones principales para el 2021 es que el grupo de Neuroinfectología crezca para realizar cursos específicos.

Participaron en el Congreso Sonepsyn 2020, abordando el SARSCov2 desde el punto de vista neurobiológico, epidemiológico. Mostramos una experiencia del Dr. David Sáez en el Hospital Barros Luco.
También han realizado asesoría directa al Minsal.

Hicimos un simposio que incluyera el problema de las vacunas con los grupos anti vacunas y vimos lo peligroso que podrían ser los grupos antivacunas. Es importante que exista una difusión, que es una extensión de  educación hacia la población.

GDT PSIQUIATRÍA FORENSE
Coordinación: Inge Onetto.
Reuniones: Mensuales.

El grupo está compuesto por 12 psiquiatras, un psicólogo y algunos abogados que asisten como visita.

La Dra. Onetto señala que asumió la coordinación porque el Dr. Dresner, debió dejar la coordinación por problemas personales.

Lograron mantener sus actividades anuales, como el Ciclo de Cine en un formato más reducido, con sólo una película, en esta ocasión El Joker, donde analizamos al protagonista desde el punto de vista forense. En el 2021 mantendrán el Ciclo, ampliando a 3 o 4 películas, que analizamos no sólo desde el punto de vista forense, psiquiátrico, también sociológico, cinéfilo, y judicial, buscamos ampliar la mirada.

En el Congreso Sonepsyn presentaron el análisis de la misma película, El Joker, con una excelente recepción.

Durante este año planean hacer un Conversatorio para presentar un caso interesante e invitar a alguien del ámbito judicial, discutir la inimputabilidad, parricidio, violencia intrafamiliar, para analizarlo desde punto de vista psiquiátrico y otras áreas para discutir sobre la inimputabilidad. También nos interesa analizar casos de familia con cuestionamiento de la capacidad parental.