Bienvenidos/as al LXXVI Congreso Sonepsyn: "De lo personal a lo virtual"

Image
Noticia 23 de abril 2021

Por Dra. M. Soledad Gallegos Espinoza.
Presidenta del LXXVI Congreso Sonepsyn 2021.

El Comité organizador del LXXVI Congreso SONEPSYN los invita a todos Uds. socias, socios, expositores nacionales e internacionales y asistentes en general, a este evento científico anual que organiza nuestra Sociedad.

El tema central de este Congreso: “De lo personal a lo virtual” pone en el centro de nuestras exposiciones la necesidad de que reflexionemos sobre los efectos que los avances en las tecnologías de las comunicaciones generan y generarán en lo que reconocíamos como “el encuentro” con nuestros pacientes y personas en general. Nos enfrentamos al desafío de descubrir como mantener la cercanía y la intimidad en este mundo virtual.

La pandemia de Sars-CoV-2 nos ha sorprendido por la velocidad con que hemos debido aprender a usar estas nuevas formas de comunicación, siendo ya previsible la llegada de la realidad virtual a nuestro quehacer clínico.

En este nuevo escenario se hacen más relevantes aún las brechas que debemos afrontar en sociedades tan desiguales como las latinoamericanas, donde la línea de la pobreza por efecto de la misma pandemia ha hecho que el grupo más desprotegido aumente en forma significativa. Vemos la aparición de nuevos grupos de excluidos ahora en las comunicaciones, conformados por aquellos que no manejan las nuevas tecnologías (por edad) o que no tienen acceso a ellas (por falta de recursos), surgiendo la necesidad de nuevas estrategias para apoyar y acompañar a unos y proveer espacios a los otros.

Por otro lado, el desarrollo hacia un mundo más inclusivo e igualitario se ve favorecido por estos nuevos medios de relación a distancia: se eliminan muchas de las barreras que pone la sociedad a quienes tienen alguna discapacidad, se genera equidad geográfica al permitir una inclusión activa de personas que habitan regiones lejanas (ejemplo vivo de ello es este mismo Congreso), se facilita el acceso a tratamientos y atenciones de especialistas en países como el nuestro con gran dispersión geográfica y concentración de los especialistas en las ciudades capitales. Por ultimo y no por ello menos relevante, se potencia la inclusión de género pues la mayor limitante está en la capacidad individual de aprender a usar estas nuevas tecnologías. La famosa frase de Virginia Woolf: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer” puede ser ahora superada, pues el mundo virtual es profundamente democrático y universalmente anónimo, donde todos podemos serlo si así lo queremos.

Es en este escenario global que la Comisión del LXXVI Congreso de Sonepsyn les da a todas y todos una afectuosa bienvenida. Los invitamos a conversar sobre estos desafíos y a compartir ideas para generar las sinergias que se requieren ante estos temas, sólo así podremos dar las mejores repuestas, esas que nos conduzcan también a aportar al desarrollo de una mejor sociedad.