Migraña crónica: un tratamiento desafiante

Image
Noticia 26 de abril 2021

La migraña crónica tiene una prevalencia en la población entre el 2 y 3 % y causa alto impacto en su calidad de vida en quienes la padecen y en la sociedad, sin embargo, en Chile es una enfermedad poco estudiada y con escasa formación especializada. El libro “Migraña Crónica” de la Serie Azul de Ediciones Sonepsyn, es un esfuerzo de sistematizar el desafío de reunir a 41 profesionales en torno a su análisis y tratamiento, plasmándolo en capítulos que la abordan multidisciplinariamente en un lenguaje sencillo y profundo.

“Migraña Crónica. Una visión global de este gran desafío para manejar nuestros pacientes”.
Editado por Dr. Alex Espinoza y María Loreto Cid.
Serie Azul de Ediciones Sonepsyn.

Cómpralo on line aquí:

El libro “Migraña Crónica” es un texto que reunió la participación y trabajo de 41 profesionales relacionados con la cefalea, neurólogos adultos en su mayoría, pero también infantiles, odontólogos dedicados al dolor orofacial, cardiólogos, psiquiatras y neurocirujanos, además de la contribución de profesionales destacados de Argentina, Brasil y Colombia.

Surge desde el Grupo de Trabajo de Estudios de Cefalea de Sonepsyn, que luego se amplía a profesionales especialistas en migraña en otros espacios, por la iniciativa y esfuerzo de los neurólogos Alex Espinoza y Loreto Cid, que los reunieron y luego editaron en forma de capítulos el trabajo colectivo que ahora entregan a toda la comunidad médica con el objetivo de contribuir a visibilizar los problemas asociados a esta enfermedad en mejor formación médica y tratamientos.

El libro concentra gran parte de los temas que aportan al tratamiento de esta desafiante enfermedad, cuya prevalencia en la población de Chile está entre el 2 y el 3 % y que causa un alto impacto en la calidad de vida de quienes la sufren, incrementando su discapacidad, disminución de la productividad individual y social y aumentando los recursos de salud.

La falta de estudios, de formación y déficit en distintos ámbitos relacionados con esta enfermedad y su tratamiento, “redunda  en un déficit en el reconocimiento de esta patología a nivel nacional, que incluye instancias médicas, administrativas e incluso de autoridades del ámbito de la salud que generen políticas públicas”, dice el Dr. Alex Espinoza, editor del libro.

En el prólogo, el Dr. José Miguel Láinez, sostiene que el texto está escrito en un lenguaje claro y directo, “un trabajo colaborativo muy bien estructurado que ofrece una visión integral y profunda de todos los aspectos clave en una migraña crónica. Se hace un análisis detallado de los estudios epidemiológicos de incidencia y prevalencia de la migraña crónica y las importantes repercusiones que tiene en la vida de los pacientes”.

En ocho capítulos se espera contribuir a las decisiones que los y las profesionales clínicos deben tomar en el tratamiento de sus pacientes, por ejemplo, con los estudios en detalle de los fármacos disponibles frente a la crisis de migraña y el análisis profundo de todos los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

 “Sin duda de utilidad práctica, una guía para todas las especialidades que intervienen en el manejo de pacientes con migraña crónica”, dice el Dr. Claudio Martínez al finalizar el prólogo del texto.

Revisa el catálogo completo de libros Editorial Sonepsyn disponibles para compra on line con despacho a todo Chile.

http://www.sonepsyn.cl/web/noticia.php?id=5124