GDT Medicina Psicosomática

Image
Noticia

Coordinación:
Dr. Jorge Cárdenas

drjncb@gmail.com
Secretaría:
Dra, Javiera Parrini

parrinivaldivieso@gmail.com
Psiquiatría

El Grupo de Trabajo Medicina Psicosomática está compuesto mayoritariamente por médicos psiquiatras y también psicólogos/as. Participan, además, otros profesionales del área y se reúne mensualmente, habitualmente el tercer viernes de cada mes. Desde el mayo de 2023, las reuniones serán híbridas (presenciales y online vía zoom), para facilitar la participación de quienes no puedan por algún motivo llegar al lugar de reunión, o porque son integrantes de regiones. Si es deseable que, cuando les sea factible, participen presencialmente. En las reuniones se tratan temas específicos del área, administrativos y de organización.
En prácticamente todos los Congresos anuales de SONEPSYN, este GDT participa con una serie de ponencias organizadas en torno a un tema común, y en línea con el tema general del Congreso. Además, el GDT organiza cursos durante el año; para 2023 se encuentra en proceso de programación el curso: “Trauma, disociación y psicosomática”.

También se ha planteado como necesario continuar el proceso de definir mejor los alcances del GDT de Medicina Psicosomática en conjunto con el GDT de Enlace. La frontera de las competencias de uno y otro es fina y, por lo mismo, resulta conveniente dialogar para comprender mejor la posible complementariedad y colaboración desde ambos enfoques, lo que implica enriquecimiento mutuo.

Hasta la fecha, este 2023 dos profesionales han postulado ingresar al GDT, presentaron su CV, realizaron una ponencia de ingreso y fueron aceptados, y están programadas dos presentaciones más (mayo y junio) de profesionales que ya enviaron su CV para incorporarse al GDT.