GDT NEUROGENÉTICA Y GENÓMICA PSIQUIÁTRICA

Image
Noticia

Coordinación: Dra. Leonor Bustamante.
Reuniones: Cerradas. En ocasiones específicas abiertas y convocadas por ellos mismos.

El 25 de abril de 2023 se conoce como “El Día del ADN”, ya que se conmemoran dos eventos que marcan un salto gigantesco en nuestras posibilidades de acceder a la información del genoma para mejorar la práctica médica: los 70 años del desciframiento de la estructura del ADN (por Watson, Crick, Franklin y Wilkins), y los 20 años la presentación de la primera secuencia de un genoma humano (Watson, Collins y cols).

En nuestro GDT de Neurogenética y Genómica Psiquiátrica sabemos que estas tecnologías representan grandes oportunidades para revolucionar la práctica clínica en todo el mundo, incluyendo nuestro país. Al mismo tiempo, somos conscientes de que persisten barreras importantes para su implementación. De ellas, una de las principales es que persiste la falta de promoción hacia la comunidad clínica y de los pacientes acerca de las posibilidades de la Medicina Genómica. Esto incluye los alcances del acceso a la información hereditaria y los potenciales conflictos éticos que generaría. Por otra parte, siguen existiendo poblaciones sub-representadas en los estudios genómicos, incluyendo nuestra población latinoamericana. Esto dificulta la aplicación de tecnologías desarrolladas en base a datos de poblaciones diferentes a la nuestra y enfatiza la importancia de generar conocimiento relevante directamente para nuestra población.

Desde nuestro GDT transversal estamos tratando de contribuir a reducir estas brechas entre nuestra comunidad de profesionales dedicados a las enfermedades del sistema nervioso. Para ello, regularmente ofrecemos actividades abiertas para educar y difundir diversos aspectos de la Medicina Genómica. Además, nos proponemos acercar a nuestra comunidad clínica la posibilidad de participar en proyectos de investigación en curso que facilitarán el acceso de nuestros pacientes a un diagnóstico y permitirán crear nuevo conocimiento sobre las causas de las enfermedades.

Invitamos a todos y todas quienes quieran sumarse a nuestro trabajo a escribirnos, participar de nuestras reuniones y actividades, y sumarse a nuestro trabajo. El Día del ADN nos recuerda que gracias a la tecnología y la ciencia se abren grandes oportunidades y tenemos mucho por hacer

 

  Inicia sesión

RECIBE NUESTRO BOLETIN ELECTRÓNICO

¿Es usted profesional
de la salud?*

PRÓXIMOS EVENTOS