GDT NEUROGENÉTICA Y GENÓMICA PSIQUIÁTRICA

Image
Noticia

Coordinación: Dra. Leonor Bustamante.
Reuniones: Cerradas. En ocasiones específicas abiertas y convocadas por ellos mismos.

Son un grupo nuevo, formado el año pasado, con la visión de que la genómica es fundamental en la práctica de la medicina de precisión de esta especialidad. Sostienen que hay recursos para empezar a usarla, hay disponible tecnología, los costos disminuyen y para aumentar su aplicación falta de formación entre los clínicos/as y la de diálogo entre quienes la ejercen.

Son un grupo interdisciplinario de interacción entre médicos, tanto neurólogo como psiquiatras con investigadores y se proponen contribuir a difundir el conocimiento genético, sus aplicaciones clínicas y ojalá  contribuir con conocimiento local.

En el 2020 participaron en el Congreso Sonepsyn, realizando un simposio con dos invitados internacionales y una nacional, con el tema "Microbioma y Enfermedades Neuropsiquia?tricas" con una excelente participación. También participamos en la organizaciones de una conferencia magistral sobre Trastorno por Déficit Atencional, con bastante público y panel de difusión candente.

Realizan reuniones periódicas para organizar sus actividades, en el 2020 sólo hicieron una actividad abierta en modalidad de conversatorio con una pregunta central: ¿Necesitan mis pacientes que yo sepa de genética?, con la intención de convocar a médicos de la especialidad y de otras para recolectar datos, que a pesar de que no son datos generalizables, son útiles para conocer al publico al que quieren abordar.

Para el 2021 quieren trabajar sobre la difusión de estos  avances, exámenes y demás herramientas de la genética, además de recordar que el 25 de abril, el Día mundial del DNA.