Fallece Dr. Rafael Parada Allende, maestro de la psiquiatría (1936-2021)

Image
Noticia 14 de junio 2021

Lamentamos informar que este sábado 12 de junio falleció el Maestro de la Psiquiatría, Dr. Rafael Parada a los 85 años, quien fue Director de Sonepsyn y ex director del Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz.

Dr. Rafael Parada Allende, psiquiatra, profesor y mentor de muchos profesionales durante su trayectoria, fue Director de la rama de Psiquiatría de Sonepsyn, encabezó la Revista de Neuropsiquiatría por 13 años y director del Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz.

Siempre vinculado a la Salud Pública, el doctor Parada también fue Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Salvador durante 10 años y luego Director del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Oriente.

En el 2003  fue nombrado Maestro de la Psiquiatría Chilena por nuestra Sociedad, en cuya entrega el Dr. Ivanovic señaló́ que el profesor era un “hombre excepcional (...) que ha sabido destacarse entre sus pares gracias a sus múltiples virtudes y dotes como educador (...) un gran provocador que permanentemente estaba sembrando inquietudes entre sus estudiantes”.

En su labor investigativa el Profesor ha publicado una cantidad importante de artículos, capítulos de libros y uno de su autoría, participando de comités editoriales nacionales e internacionales.

Con gran pesar el directorio de Sonepsyn, despide a uno de sus más dilectos socios y a quien espera seguir honrando.