OMS rectifica y saca el concepto de "vejez" del CIE -11

Image
Noticia 03 de enero 2022

Es con inmensa alegría y satisfacción que hemos recibido la noticia de que la Organización Mundial de la Salud  (OMS)  finalmente ha decidido dar un paso atrás en su decisión de incluir la vejez como categoría diagnóstica en el nuevo manual diagnóstico CIE 11 (Clasificación Internacional de Enfermedades), que reune los criterios diagnósticos de todas las patologías y otras condiciones de salud, generado por la OMS.

Ahora el concepto que se incluirá será el de “envejecimiento con deterioro de las capacidades intrínsecas” (Código de clasificación: MG2A) lo que, a diferencia del concepto de vejez, da a entender que las personas mayores mantienen las mismas capacidades intrínsecas que el resto de los adultos y que sólo su pérdida será patológica.

Por lo tanto, una persona mayor por defecto y sólo por su edad, no pasará a ser parte de una categoría diagnóstica. Si bien este término también ha recibido sus críticas y creemos que puede ser mejorado, es sin duda un notorio avance en términos de disminuir el “edaismo” y el “viejísimo” de las clasificaciones médicas, focalizando los diagnósticos en aquellos que tengan una condición genuinamente patológica.

Este cambio de la OMS es producto de un esfuerzo mancomunado a nivel internacional de numerosas organizaciones de múltiples países que manifestaron su preocupación por la inclusión del término “vejez”, entre ellas, la Sociedad Mundial de Psiquiatría a través de su rama de Edad Avanzada, en conjunto con la Asociación Internacional de Psicogeriatría, El Comité Latinoamericano y del Caribe -Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, el Grupo de Trabajo de Psicogeriatría de SONEPSYN e incluso el Gobierno de Chile a través del Senama.

Sin duda el trabajo conjunto es también un motivo de alegría puesto que muestra la capacidad de reaccionar de manera rápida y coordinada de los distintos actores a nivel mundial preocupados de la vejez y como el esfuerzo conjunto rinde frutos. Esperamos que este ejemplo sea mantenido y replicado por las distintas y organizaciones para potenciar un trabajo multidisciplinario y coordinado en pos de las personas mayores.

Si bien el manual CIE-11 aun no es lanzado oficialmente, este cambio generará que, al momento de su publicación, la población de personas mayores no pasará automáticamente a pertenecer a una categoría diagnóstica si no que deberá evaluarse el caso particular, evitando discriminaciones por edad tanto de los equipos médicos como de otras instituciones sociales.

Tomás León Rodríguez  
Psiquiatra
Coordinador GDT Psicogeriatría Sociedad de neurología, Psiquiatría y Neurocirugía- Sonepsyn