Declaración GDT Cefalea de Sonepsyn
¿"Cirugía" para la migraña?

Image
Noticia 24 de enero 2022

La migraña es una de las causas más frecuente de consulta, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial.

Las terapias disponibles pueden ser farmacológicas, tanto preventivas como abortivas de las crisis, y terapias no farmacológicas que pueden incluir entre otros, a procedimientos quirúrgicos o mínimamente invasivos, y de neuroestimulación.

En los últimos años se han desarrollado algunos tipos de procedimientos quirúrgicos sobre nervios extracraneanos, tanto a nivel de ramas terminales del nervio trigémino como a nivel del nervio occipital para producir alivio de las migrañas. Estas cirugías de descompresión de nervios extracraneanos se han popularizado como "Cirugías de la Migraña", las que, en casos seleccionados producen alrededor de un 38% de alivio de las cefaleas en seguimientos hasta un año post procedimiento. Con la evidencia actual no podemos predecir qué pacientes se van a beneficiar de la cirugía en forma completa, parcial, o no tendrán alivio, ni el tiempo de duración del efecto. No pudiendo descartarse un componente placebo en los resultados.

Sabemos que a nivel global hay un gran esfuerzo por investigar y desarrollar nuevas moléculas, dispositivos y procedimientos para alivio de la migraña, dado su gran carga de enfermedad y discapacidad que producen. Por lo que valoramos el aporte que la Cirugía Plástica pueda desarrollar para apoyar pacientes con migraña refractaria.
Considerando lo anterior, como grupo especialista en cefalea, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Dado el conocimiento actual respecto de las bases biológicas de la migraña y su componente genético, que predispone a este tipo de cefalea, sabemos que su manifestación en cada persona depende de numerosos factores ambientales, hormonales, nutricionales, psicológicos (como estrés), por lo que todo tratamiento debe ser integral, farmacológico y no farmacológico, considerando un plan terapéutico a largo plazo para cada paciente.
  • Por lo tanto, ningún procedimiento por si solo puede ser considerado “curativo” ni suficiente para un correcto manejo del paciente con migraña.
  • De momento, estas técnicas quirúrgicas son consideradas de tipo experimental. Siendo necesaria una mejor y más sólida evidencia para poder recomendar su uso, eficaz y seguro, en determinados pacientes.