02 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN POR LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

Image
Noticia 02 de junio 2022

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), son trastornos mentales graves caracterizados por conductas patológicas que se relacionan con la ingesta de alimentos, y una profunda obsesión por controlar el peso.

Los TCA se pueden generar en todas las edades, sin importar sexo o condición socioeconómica, y la causa se relaciona con múltiples factores genéticos, biológicos, socioculturales y familiares. El tratamiento médico y psicológico por lo general, toma mucho tiempo y consiste en un proceso complejo.

Cada 2 de junio se conmemora el Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria, y este año se ha puesto énfasis en la necesidad de cuidar a quienes cuidan a los pacientes y apoyan a los profesionales de la salud en los largos y difíciles tratamientos.

¿Por qué es difícil identificar un TCA?

Porque los trastornos alimentarios son una enfermedad que podríamos denominar como “invisible” y, al contrario de otras patologías, es ocultada por quien la padece, para ser sobrellevada en la intimidad.

Esto hace que sea muy difícil de identificar las señales. Además, el paciente no solo omite estar viviendo con este problema, sino que lo oculta y muy bien.

Aún así, es posible identificar algunas señales de alerta, cuando una persona…

  • Ha sufrido una pérdida de peso violenta.
  • Tiene como tema de conversación recurrente la alimentación y el control de peso.
  • Se pesa de manera reiterada.
  • Es demasiado cuidadosa con las porciones de alimentos (o es selectiva).
  • Realiza demasiado ejercicio y tiene signos de abstinencia cuando no realiza actividad física.
  • Prefiere ropas holgadas.
  • Se muestra con falta de energía.
  • Va recurrentemente al baño, especialmente luego de comer.
  • Compra laxantes y diuréticos en forma regular.
  • Evita alimentos con ciertos colores o texturas.
  • No tiene ganas de comer.

¿Qué hacer en caso de estar frente a un TCA?

Si se advierten algunas de estas señales, podríamos estar ante un posible TCA, como anorexia, bulimia, síndrome por atracones, o alimentación restrictiva o selectiva.

En estos casos la familia es fundamental, no solo en la identificación del problema, sino también en la búsqueda de soluciones inmediatas.

Los TCA deben ser tratados por equipos médicos multidisciplinarios. Lo importante es actuar rápido, con comprensión total y estar dispuesto a acompañar a quien sufre estos trastornos de manera incondicional.

Este 2 de junio, SONEPSYN y su GDT de TCA y Obesidad se unen a la celebración del Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria, y en conjunto con todos los centros de salud, organizaciones, profesionales de la salud, familiares y pacientes, aunamos fuerzas para dar visibilidad a esta enfermedad, y así ayudar a quienes aún mantienen oculta su condición.