DECLARACION SONEPSYN POR DENUNCIA DEL MINSAL CONTRA FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DEL SALVADOR VALPARAÍSO

Image
Noticia 09 de junio 2022

Durante abril de este año, el Equipo Asesor en Salud Mental del Gabinete de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, realizó una visita al Hospital del Salvador de Valparaíso.

La visita se enmarcó en un proceso de recolección de información que lleva a cabo el MINSAL para la mejora de los establecimientos de salud, poniendo énfasis en el desarrollo de la Red de Salud Mental.

Durante la reunión, directivos del hospital aprovecharon de plantear su preocupación por problemas de infraestructura y presupuesto que afectan al recinto, y que dificultan el trabajo del personal de salud.

Sin embargo, el miércoles 11 de mayo el Ministerio de Salud decidió realizar una denuncia contra el Hospital del Salvador de Valparaíso, acusando “la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente”, según se indica en el texto de la denuncia.

A juicio del MINSAL, se estaría en presencia de un delito, ya que el tipo penal descrito en el artículo 150 A del Código Penal “se configura, en la medida en que se trata de funcionarios públicos que están actuando en forma contraria a la Lex Artis, infringiendo intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, considerando además que esta persona adolece a lo menos de una enfermedad psiquiátrica severa, su estado de salud es desmejorado, por lo que se encuentra en una situación de discapacidad, para efectos del mencionado tipo penal”.

Entre otras medidas a implementar, el Ministerio de Salud recomienda una visita del Comité de Prevención de la Tortura al establecimiento hospitalario.

Desde la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), enviamos nuestro apoyo a la labor de los profesionales y administrativos acusados injustamente de realizar actos de tortura a sus pacientes, entendiendo que la realización de terapia electroconvulsiva (TEC) en los pacientes del Hospital del Salvador de Valparaíso fue bajo el principio de beneficencia.

Asimismo, sabemos que -lamentablemente-, muchas veces en acciones de salud se actúa en condiciones precarias y con una escasez de recursos de la cual el Ministerio de Salud debe hacerse responsable. 

Por otra parte, nos parece muy grave la calificación de “tortura” que la ministra realiza ante los hechos, y consideramos que no se puede hablar de “tortura” ni de otras figuras que constituyan estereotipos tendenciosos de nuestro quehacer.

Por último, no estamos de acuerdo con el trato comunicacional que se le ha dado a esta denuncia, en la cual no vemos una investigación profunda de por medio, sino un completo desconocimiento de la labor que realizan los profesionales de ese centro hospitalario.

Directorio
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
SONEPSYN

Crédito fotografía: Hospital del Salvador de Valparaíso.