12 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA MIGRAÑA

Image
Noticia 07 de septiembre 2022

La Migraña es una enfermedad prevalente (12 al 18% según diversas fuentes), más frecuente en mujeres, tanto en su presentación episódica como crónica.

Provoca un alto y negativo impacto económico y en la calidad de vida a los pacientes y a su entorno (familia, trabajo, etc.). Es una causal importante de pérdida de años de vida saludables (AVISA).

Este lunes 12 de septiembre en que se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, queremos destacar la importancia de su sospecha precoz, que permita un diagnóstico y manejo oportuno. Como Grupo de Trabajo (GDT) de Cefalea, los instamos a generar avances con este objetivo, invitándolos a participar a través de la educación continua y orientada a grupos de Medicina General de todos los sitios del país, considerando actividades que año a año son propiciadas por nuestro GDT de Cefaleas.

Además, consideramos muy importante el avance de la investigación científica para conocer estadísticas y comportamiento clínico de nuestros pacientes a nivel local.

Por último, como Grupo de Trabajo queremos recalcar la importancia de un manejo integral de nuestros pacientes, considerando su género, creencias, antecedentes personales y familiares, comorbilidades, entre otras, destacando la prevención del abuso de medicamentos, la auto y sobremedicación, para lo que es importante educar e informar a nuestros pacientes con el fin de que sean los actores principales del abordaje y manejo de su patología.

GRUPO DE TRABAJO CEFALEA – SONEPSYN
Dr. Álvaro Vidal Santoro, Neurólogo
Dra. Patricia Pardo Díaz, Neuróloga