DRA. VERÓNICA LARACH ES NOMBRADA MAESTRA DE LA PSIQUIATRÍA CHILENA 2022

Image
Noticia 16 de diciembre 2022

Por segunda vez en la historia, una mujer recibe este galardón por parte de nuestra Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. El reconocimiento fue entregado en el marco del LXXVII Congreso SONEPSYN que se realizó en Pucón, entre el 10 y 12 de noviembre pasados.

La Dra. Verónica Larach Walters es psiquiatra de la Universidad de Chile, profesora titular de la Universidad Andrés Bello, reconocida como “Profesor Honorario” de ese plantel en 2021, y jefa del Departamento de Psiquiatría y del Programa de Especialización en Psiquiatría del Adulto de su Facultad de Medicina UNAB.

En la semblanza presentada por el Dr. Luis Varela Espinoza, durante la entrega del reconocimiento, se destacaron las cualidades humanas y profesionales que la hicieron merecedora del título de Maestra de la Psiquiatría Chilena 2022, motivo por el cual fue saludada por prestigiosos colegas extranjeros a través de videos proyectados en la ceremonia, que fue conducida por el Dr. Lientur Taha, neurocirujano del INCA y expresidente de SONEPSYN.

De sus padres viene el ejemplo de vocación por la clínica y la ciencia, sumado al hecho de que algunos de sus hermanos son médicos. "El lenguaje es a la psiquiatría lo que es el bisturí es al cirujano”, señaló el Dr. Varela al citar a la homenajeada, resaltando el valor que le ha dado a este aspecto para describir a algún paciente o situación. “Es una persona que vibra con el conocimiento, el que permanentemente busca hacer suyo para compartir en su incansable motivación por participar en simposios, conferencias y cualquier otra iniciativa. Este reconocimiento nos llena de orgullo y alegría a los que trabajamos con usted”, declaró.

Acompañada por colegas, alumnos, familiares y amigos, la Dra. Larach agradeció con emoción el premio: “Este momento se relaciona un poco con los sueños de cuando una empieza la carrera y ve cómo los grandes profesores que ha tenido han obtenido este galardón”.

Tuvo palabras de gratitud para todos sus colegas y su familia “que está en la base de todo lo que yo hago y de mi persona, en especial mi esposo amado, Dr. Pedro Uribe”. Al reconocimiento sumó a los profesores que le permitieron crecer y afrontar momentos difíciles, como fue la internacionalización de su carrera, cuando no había internet ni digitalización: “Para dar a conocer lo que hacíamos en Chile había que salir, lo que me significó viajar permanentemente sola (…) Gracias a las relaciones internacionales que forjé pudimos hacer tres congresos que le cambiaron la cara a la especialidad”, comentó como logro en su carrera a lo que agregó la publicación del GES de esquizofrenia -“A mi parecer de la más alta importancia”-, así como el inicio del Servicio de Psiquiatría en la Clínicas Las Condes.

La Dra. Verónica Larach es la segunda mujer en obtener el título de Maestra de la Psiquiatría Chilena, después de la Dra. Flora de la Barra (2015).