SENSIBLE FALLECIMIENTO DR. JAIME COURT LOBO (1936-2023)

Image
Noticia 17 de mayo 2023

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del Dr. Jaime Court Lobo, quien fuera socio de SONEPSYN y a quien nuestra Sociedad confirió el reconocimiento de Maestro de la Neurología de Chile, en 1994.

El Dr. Court fue Profesor Titular de Neurología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de su Facultad de Medicina desde 1968 hasta fines de 2004, cuando se acogió a retiro, y es responsable de la especialización de más de 60 neurólogos chilenos y extranjeros.

Jaime Court nació en Santiago el 27 de noviembre de 1936, y su formación la realizó en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue un destacado alumno, obteniendo el título Médico Cirujano en 1962.

Entre 1963 y 1965 cursó una beca de Neurología en el Hospital Barros Luco-Trudeau bajo la tutela del Profesor Oscar Marín. En 1978 hizo una estadía de perfeccionamiento en el Massachussets General Hospital de Boston, Estados Unidos, y fue escalando grados académicos hasta que en 1980 alcanzó el grado de Profesor Titular de Neurología de la PUC.

Creó el Servicio de Neurología del Hospital Sótero del Río y fue su jefe entre 1971 y 1986. Participó en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales en las áreas de enfermedades extrapiramidales, enfermedades cerebrovasculares, neuromusculares, epilepsia, y Enfermedad de Alzheimer. Trabajó por muchos años en la Comisión de Neurología de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, de la cual fue su presidente, y fue miembro activo de nuestra Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, SONEPSYN.

El Dr. Court recibió innumerables distinciones y premios, entre los que se cuentan el premio anual "Sociedad Médica de Santiago", en 1969, por su trabajo "L-Dopa en el Tratamiento del Manganismo crónico", y el ya mencionado “Maestro de la Neurología de Chile”.

Desde SONEPSYN enviamos un cariñoso saludo a la familia del Dr. Court, a sus amigos y colegas, lamentando mucho la pérdida de un profesional de excelencia, formador y gran ser humano.