Dr. Enrique Jadresic recibe Premio Dr. Augusto Orrego Luco

Image
Noticia 16 de enero 2024

El galardón está destinado a reconocer la trayectoria de un psiquiatra chileno que haya sobresalido entre sus pares como un líder de opinión.

En el marco de su LXXVIII, la Sociedad de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría efectuó su Noche de Honor y entre los homenajeados estuvo el Dr. Enrique Jadresic Marinovic, socio y expresidente de SONEPSYN.

En la oportunidad, la Dra. María Paz Aguilera fue la encargada de realizar la semblanza al Dr. Jadresic que se puede leer a continuación:
“Fue hijo del psiquiatra Víctor Jadresic y la profesora de psicología del arte Mimí Marinovic, realizó sus estudios escolares entre Chile y Polonia, vuelve a Chile y finalmente egresa del Liceo Nº 8 de Hombres Arturo Alessandri Palma.

El galardonado reconoce que la fuente principal de su educación e intereses fue su familia. Tempranamente mostró interés por la psiquiatría, lo que le resultaba algo natural pero también le atrajeron la medicina interna y la cirugía plástica. Esta última por su cercanía con las artes visuales.

Luego de recibirse de médico de la U. de Chile, comenzó una beca primaria de psiquiatría en el actual Instituto Psiquiátrico y luego, por 3 años, continuó su especialización en el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres y en los hospitales Maudsley y Bethlem Royal. Volvió a dichos centros del Reino Unido, por períodos breves, en 2 ocasiones. En 2016 fue visiting professor en la Universidad de Boston. Durante 3 años se desempeñó en el Instituto Psiquiátrico. También fue psiquiatra en el Centro de Diagnóstico de Universidad Católica de Chile y en el Instituto de Seguridad del Trabajo.

Ahora bien, en el ámbito público, la institución que más lo identifica, y concentra sus afectos, es sin duda la Universidad de Chile, de la que es académico desde su egreso de Medicina en forma casi ininterrumpida. Profesor Asociado desde 1997, durante 10 años fue jefe de la Unidad de Hospitalización de Mujeres de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y pionero en investigar la depresión posparto.

En el ámbito privado ejerció como psiquiatra en Clínica Las Nieves y Clínica Las Condes.
Durante su carrera, el Dr. Jadresic ha dictado conferencias y hecho presentaciones en 17 países. Cuenta con 64 trabajos publicados y más de 30 capítulos de libros. Es co-editor, en conjunto con el Dr. Eduardo Correa, del conocido texto “Psicopatología de la Mujer”. Ha sido premiado tanto en Chile como en el extranjero, siendo su ultimo reconocimiento el  Lifetime Achievement Award otorgado por la American Society of Hispanic Psychiatry en mayo de este año.

El Dr. Jadresic fue presidente de SONEPSYN y miembro de su Tribunal de Honor. Muchas de las y los profesionales de la salud mental que trabajamos con mujeres, lo consideramos el padre de la salud mental perinatal en Chile, por sus innegables aportes en el área, destacando su generosidad con todo aquel profesional, que se acerca a su encuentro.

Felicitamos al Dr. Enrique Jadresic, galardonado con el premio Medalla Augusto Orrego Luco”.