Dr. Patricio Tagle recibe Premio Harvey W. Cushing

Image
Noticia 16 de enero 2023

Se trata de un reconocimiento a la excelencia en el ejercicio de la neurocirugía que distingue el ejercicio clínico, la labor académica o de investigación

En el marco de su LXXVIII, la Sociedad de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría efectuó su Noche de Honor y entre los homenajeados estuvo el Dr. Patricio Tagle Madrid, socio de SONEPSYN.

En la oportunidad, el Dr. Adrián Zárate realizó la semblanza al Dr. Tagle que se puede leer a continuación:

“Es un gran honor dedicar estas palabras al Dr. Patricio Tagle, quien fuera uno de los maestros que tuve durante mi formación como neurocirujano en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que con más respeto y admiración recuerdo.

El Dr Tagle Nació en Santiago de Chile el año 1945, tras completar sus estudios básicos y medios, graduándose el año 1959 con solo 15 años, ingresó a estudiar medicina a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde completó su formación como médico cirujano. Tras finalizar sus estudios de pregrado realiza su residencia en neurocirugía en el Hospital Clínico de la misma institución, pasando a formar parte del departamento de neurocirugía como staff el año 1975. Tras desempeñarse algunos años como neurocirujano general, el año 1979 viaja a Francia donde realizó una estadía de 2 años en el CHU d'Amiens, donde además de profundizar sus conocimientos y habilidades neuroquirúrgicas, pudo dedicar tiempo a desarrollar una de sus mayores pasiones: La historia, y qué mejor lugar que Europa.

Al regresar de Francia el Dr. Tagle trajo consigo el conocimiento necesario para tratar una amplia gama de enfermedades neurológicas, incluyendo tumores cerebrales, patología vascular, y nuevas terapias para el tratamiento del dolor. Lo anterior lo llevó a ser reconocido especialista en el tratamiento de la neuralgia del trigémino, mediante la técnica de radiofrecuencia percutánea, tratamiento de vanguardia para aquella época.

En términos académicos los logros del Dr. Tagle lo han llevado a ser un reconocido docente de la Universidad Católica, ostentando el cargo de profesor titular, con 167 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, ha escrito 8 capítulos de libros, y ha dictado más de 70 conferencias en reuniones científicas internacionales. Sus capacidades, humanas y profesionales, le permitieron ser el líder del equipo de neurocirugía de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el año 1997 al 2010.

Desde la perspectiva humana, el Dr Tagle no ha perdido de vista la importancia de realizar actividades más allá del quehacer profesional, es por ello que dentro de sus pasatiempos destacan su pasión por la ópera, el ski, la navegación, viajar para conocer el mundo (el mundo real, no encerrado en lugares como un resort), y compartir con sus amigos y su familia.
Seguramente, dado esta faceta humanista, el Dr. Tagle ha sido un activo promotor de la educación médica en el área de la historia de la medicina. Desempeñándose por años como profesor de esta materia, tanto dentro de la Universidad Católica, como extramuros en diferentes sociedades como la Academia Chilena de Medicina y la FLANC entre otros.

Durante su carrera el Dr. Tagle ha llegado a ser un reconocido líder de la neurocirugía en Chile y América Latina, llevándolo a tener un extenso reconocimiento en diferentes sociedades científicas. Entre sus logros destacan ser Presidente de La Sociedad de Neurocirugía de Chile (1989-1991), en la misma sociedad fue distinguido con la Medalla Héctor Valladares (2008), y con la Medalla de Honor Prof. Dr. Alfonso Asenjo Gómez (2022); además obtuvo premio David Benavente de la sociedad de cirujanos de Chile, y es historiador de la FLANC. En nuestra sociedad es también miembro de la Academia y del Tribunal de Honor.

Es por todo lo anteriormente expuesto que hoy queremos dar el justo reconocimiento a su trayectoria con la medalla Harvey Cushing”.