Diagnóstico precoz de Esclerosis Múltiple: ¿Tiempo es cerebro y médula espinal?

Image
Noticia 29 de mayo 2024

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inmunomediada que afecta al sistema nervioso central, siendo su debut alrededor de la tercera década de vida en la mayoría de los casos y es considerada una de las principales causas de discapacidad no traumática en gente joven.

El diagnóstico de esta patología implica un gran impacto en diversos aspectos de la vida de personas que se encuentran, en su gran mayoría, desarrollándose activamente del punto de vista psicosocial, laboral y reproductivo, entre otros.

Ha habido cambios significativos de antiguos paradigmas los últimos años. Hoy sabemos que existe inflamación y neurodegeneración desde las etapas más precoces de la enfermedad y se ha descrito progresión de discapacidad independiente de recaídas (PIRA) en un porcentaje no menor de pacientes. También sabemos que las terapias modificadoras de enfermedad han cambiado de manera importante el pronóstico funcional a mediano - largo plazo y que el inicio precoz de tratamiento dentro de los primeros dos años a partir de los primeros síntomas constituye una suerte de ventana terapéutica, siendo aún más evidente con el inicio precoz de terapias de alta eficacia.

Uno de los mayores desafíos en el manejo de la EM es su diagnóstico temprano. Los síntomas iniciales muchas veces pueden ser interpretados como inespecíficos o subvalorados tanto por pacientes como personal de la salud, lo que subraya la importancia de la educación y formación continua de neurólogos generales para el reconocimiento precoz, estudio inicial y derivación oportuna al especialista, optimizando el inicio temprano de una terapia inmunomoduladora, rehabilitación, apoyo psicológico y atención interdisciplinaria, entre otras intervenciones. El tratamiento temprano y adecuado puede mejorar significativamente la calidad de vida del paciente, ralentizando la progresión de la enfermedad y reduciendo la frecuencia y severidad de recaídas.

En conclusión, en un contexto donde la prevalencia de la esclerosis múltiple está en aumento, la conciencia y educación entre los neurólogos generales sobre los síntomas y el manejo inicial de la enfermedad son más importantes que nunca para lograr un impacto significativo en cuanto al pronóstico y calidad de vida de nuestros pacientes. Porque en Esclerosis Múltiple el tiempo es cerebro y médula espinal.

Dra. Carolina Pelayo Varela
Neurología Adultos
Fellowship Enfermedades Desmielinizantes y Neuroinmunología Pontificia Universidad
Católica de Chile
Atención de pacientes con enfermedades desmielinizantes en Pontificia Universidad
Católica de Chile, Clínica Dávila y Clínica Santa María
Sociedad Chilena de Enfermedades Desmielinizantes (Sochedem)