EDITORIAL FEBRERO

La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía enfrenta el 2011 con objetivos institucionales a cumplir que han podido ser identificados por sus directivos al finalizar el ejercicio 2010.

En primer término, SONEPSYN debe recoger la inquietud de sus socios respecto de producir un efectivo y progresivo recambio generacional en sus estructuras directivas colegiadas así como en la coordinación de Grupos de Trabajo (GDT) y dirección de simposios en los Congresos Anuales. En ese sentido, junto con el cierre de las actividades del 2010, se ha solicitado a todos los actuales coordinadores de GDT en las 3 especialidades puedan procurar nominaciones de directores noveles en los simposios del próximo Congreso Anual Pucón 2011. Esta iniciativa ha sido bien acogida por los coordinadores y se ha ido implementando desde noviembre de 2010 en varios de los grupos. Se piensa incluso al interior del Directorio General de SONEPSYN que en algunos GDT se pudiere producir elecciones de socios noveles para la coordinación permanente de esos grupos para los próximos 12 o 24 meses de actividad.[!FullStory!]

Un segundo objetivo por cumplir está relacionado con el posicionamiento regional de la Sociedad. Una primera iniciativa al respecto ha sido la nominación por el Directorio General de un Secretario Regional de SONEPSYN con rango de Director Adjunto. Esta designación ha recaído durante el segundo semestre de 2010 en el Dr. Juan Idiáquez, destacado socio neurólogo viñamarino y habitual colaborador en las actividades societarias. El Dr. Idiáquez ha iniciado su labor materializando una primera reunión regional de trabajo con ocasión del pasado Congreso Anual, y se espera puedan concretarse durante 2011 nuevas iniciativas de trabajo colaborativo, así como, el desarrollo de grupos regionales que cuenten con todo el soporte de SONEPSYN para su funcionamiento.

Nuestro Presidente Dr. David Rojas Pinto ha impulsado en forma decidida una reforma de los estatutos de la Sociedad, entendiéndose que SONEPSYN necesitaba destrabar algunas rigideces y conceder a sus instancias colegiadas y a los propios grupos de trabajo mejores facilidades para su funcionamiento. La reforma aprobada recientemente por el Directorio consulta además, establecer responsabilidades directivas acotadas y conocidas de antemano a todo nivel en las estructuras societarias, permitiendo así adecuadas rendiciones de cuentas respecto de las tareas emprendidas.

El Presidente también ha iniciado una exitosa reorganización del organigrama del staff de SONEPSYN. Esta iniciativa, ya en operación desde hace meses, ha significado asignar roles conocidos y precisos a los integrantes del personal junto con detallar las dependencias directas de los funcionarios respecto de directivos específicos.

Un desafío en ejecución pero que debe continuarse en 2011 es la internacionalización la Sociedad. Parte importante de esta tarea está siendo implementada desde el año 2009 por la Comisión de Campaña Congreso Mundial de Neurología Santiago 2015. Esta tarea no ha sufrido interrupciones, se ha sostenido con eficiencia y ha contado en forma permanente con la cooperación de diversas agencias de Gobierno. Esperamos ganar esta sede para Santiago de Chile en la próxima votación de los delegados internacionales de WFN en la ciudad de Marrakech, Marruecos, en noviembre próximo.

El Directorio ha impulsado un plan de acercamiento con sociedades latinoamericanas planificando incluso recibir delegaciones de colegas que puedan presentar posters o trabajos en plataforma en el próximo Congreso Anual SONEPSYN 2011.

La Comisión de Psiquiatría ha propuesto al Directorio General podamos emprender la tarea de materializar convenios o beneficios para nuestros socios, con facilidades y eventuales descuentos en servicios de interés como librerías, eventos culturales, hoteles y restaurantes, entre muchos otros. Esperamos ser capaces de implementar esta propuesta, y novedades al respecto podrán ir siendo conocidas por nuestros socios en los medios electrónicos de la Sociedad.

Resulta pertinente incluir en este listado de objetivos 2011 la discusión y eventual materialización de una nueva casa para SONEPSYN. Se trata de disponer de un auditorio y oficinas que permitan desarrollar Educación Médica Continua (EMC) en forma expedita y sistemática en nuestra propia sede, así como recibir a los distintos GDT en superiores condiciones de infraestructura. Es lógico que este análisis necesariamente deba implementarse en todos los niveles de la Sociedad a fin de tomar las decisiones que corresponda con plena participación de los socios.

Como se puede apreciar de la descripción de estas tareas el año 2011 representa para SONEPSYN un año desafiante, que exigirá de todos sus niveles de representación la máxima energía y dedicación en los roles que cada uno de nosotros asuma.


Dr. Sergio Castillo
Secretario General SONEPSYN