EDITORIAL JUNIO 2011

La presente editorial tiene por objeto informar a todos nuestros socios sobre el llamado que la actual Presidencia y Directorio realizan a una reforma en los estatutos societarios de SONEPSYN, con el objeto de que nuestra corporación se adapte exitosamente como hasta ahora a los continuos y vertiginosos cambios ocurridos en las tres especialidades durante las últimas décadas.

Como se sabe la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), fue fundada en 1932 y cuenta con personalidad jurídica y estatutos aprobados desde el 9 de octubre de 1952 (número 5745 del Ministerio de Justicia de Chile). Desde entonces está abocada a la difusión, perfeccionamiento y desarrollo de las especialidades médicas que representa.

Para cumplir sus crecientes metas y objetivos, en este último período, nuestra Sociedad -en cierta forma-  ha debido adaptarse a sus antiguos estatutos con el objeto de fortalecerla, aumentando el número de socios en las diferentes especialidades, pero también fortaleciendo sus recursos con el objeto de cumplir con los fines para los cuales fue creada. [!FullStory!]

A través del tiempo han cambiado condiciones económicas y jurídicas así como también cada una de las especialidades que la componen y ha variado en sus intereses de desarrollo. Por este motivo ya se han debido efectuar algunas reformas estatutarias a través del tiempo.

La primera ocurrió en agosto de 1963 y posteriormente se ha recurrido a elaborar reglamentos que, aprobados por el Directorio General, nos ha permito modelar el funcionamiento actual.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia ha efectuado reparos a este funcionamiento lo que obligó a la actual Mesa Directiva de la Sociedad a nombrar un Comité Estatutario constituido por el Presidente en ejercicio Dr. David Rojas P, por el Secretario General Dr. Sergio Castillo así como los past presidents Des. Juan Maass y Renato Verdugo.

En más de un año de trabajo se ha logrado elaborar un nuevo cuerpo estatutario basado fundamentalmente en los principios originales de los estatutos de 1952, pero acentuando la participación y democracia interna que son hoy indispensables para el correcto funcionamiento de cualquier Sociedad, salvaguardando así los intereses de toda la Institución como de cada una de las especialidades que la integran.

Por este motivo, me dirijo a todos los socios con el objeto de que dediquen unos minutos de su tiempo para leer y con ojo crítico evaluar la propuesta modificatoria de estatutos que se publicarán próximamente en nuestra página web (www.sonepsyn.cl ). Se citará a Asamblea General Extraordinaria cuya fecha se comunicará oportunamente para ratificar los cambios que se requieran, debiendo aprobarse seguramente a partir de la Asamblea Ordinaria de Noviembre.

Entre las modificaciones destacamos cómo será elegido el Directorio de la Sociedad tratando de mantener un equilibrio interespecialidades y su representación proporcional, respectando el número de socios de cada una de las especialidades.

Otro de los puntos tratados es la manera de acceder a la calidad de Socio y la clarificación de las diferentes calidades de miembro en que cabe destacar el nombramiento en las tres especialidades del socio meritante que tiene por objeto estimular a aquellos especialistas jóvenes que se inician en las diferentes disciplinas.

Por otra parte, se crean diferentes comités, como el comité de finanzas, el comité científico, el comité de admisión y membresía que velarán por el buen y correcto funcionamiento de la Institución. Igualmente se refuerza en estos estatutos el funcionamiento de los Grupos de Trabajo y el papel de la Asamblea General.

Con el objeto de acercar más a aquellos socios que trabajan en las zonas más alejadas del país se han creado los capítulos regionales que es una estructura que busca integrar a los socios de regiones y que estarán representados en el Directorio General a través de un miembro en calidad de director de regiones.

Como se puede ver los cambios en el nuevo estatuto son variados y están destinados a fortalecer y hacer más democrática nuestra institución y velar por intereses y participación de todos sus miembros.

Dr. David Rojas Pinto.
Presidente SONEPSYN