EDITORIAL   AGOSTO  2014 

Declaración conjunta   Sociedades Médicas de Chile y Colegio Médico   sobre el aumento del consumo de marihuana en niños y adolescentes

Las Sociedades Científicas de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), de Pediatría (SOCHIPE) , de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (SOPNIA), Colegio Médico de Chile, la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, el Centro de Estudios de las Adicciones CEDA UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, hacemos notar nuestra profunda preocupación por el aumento -sin precedentes en nuestro país - en el consumo de marihuana en la población escolar.

Se confirma que la combinación de una disminución en la percepción de riesgo, junto con un mayor acceso a la marihuana, se asocia a un aumento del consumo, tal como lo reporta sistemáticamente la literatura científica. Además de la disminución en la percepción de riesgo en los adolescentes, consideramos que la caída en la desaprobación parental del consumo es consecuencia de un discurso liviano y poco responsable que se ha venido instalando progresivamente en la opinión pública, que minimiza los efectos nocivos del consumo de marihuana - como el riesgo de adicción , deserción escolar, disminución del CI , psicosis, accidentes de tránsito y bronquitis crónica entre otros- publicados extensamente en la literatura científica.

Erróneamente algunos asumen que las propuestas en políticas de drogas destinadas, en teoría, a regular la conducta de los adultos, no afectarán los hábitos de consumo de niños y adolescentes, desconociendo de manera sorprendente la lamentable experiencia nacional y mundial con el consumo de alcohol y tabaco. Cuando decimos que el consumo de marihuana es un asunto de salud pública, no queremos decir que se legalice, decimos que hay que redoblar los esfuerzos para proteger la salud.

Hacemos un llamado a los padres para que no se dejen confundir por mensajes ambiguos, que principalmente desinforman. Los llamamos a proteger la salud de sus hijos y a fomentar una ética del cuidado y del bienestar.

Podemos afirmar categóricamente que: la marihuana es dañina para los jóvenes y su consumo debe desincentivarse para proteger su salud. Llamamos a los jóvenes a que cuiden sus cerebros y su salud en general, ya que los necesitamos no sólo en el futuro, sino también en este importante momento histórico de la educación de nuestro país. También llamamos a las instituciones educativas, los profesores y la comunidad educativa en su conjunto, para proteger la salud de los estudiantes que pasan gran parte del día en los establecimientos. Además invitamos a los medios de comunicación para que tomen conciencia de su poder y a utilizarlo para mejorar la salud de nuestra población, en especial de los menores de edad. También solicitamos a las autoridades de SENDA y MINSAL que redoblen sus esfuerzos para proteger la salud de los niños y adolescentes de nuestro país a través de la implementación de programas de prevención y tratamiento de calidad. Por último, solicitamos al gobierno y diputados y senadores, intervenir seriamente en el fenómeno del consumo de drogas que profundiza aún más las inequidades en nuestro país.
A pesar del desfavorable panorama en el consumo de marihuana que muestra el último Estudio de drogas dado a conocer el viernes último por SENDA, la significativa disminución del consumo de tabaco entre nuestros jóvenes evidencia la importancia de contar con un discurso social coherente y responsable que desincentive sistemáticamente el uso de sustancias dañinas para la salud.

Esperamos que los esfuerzos realizados en la implementación de políticas públicas para controlar los daños producidos por el tabaco, se repitan frente a la marihuana y otras sustancias adictivas, manteniendo el foco en la protección de la salud, ya que toda vez que la promoción de la salud sea el objetivo fundamental de las propuestas de nuestras autoridades, contarán con el respaldo y el apoyo de las sociedades médicas que nos ocupamos del estudio y tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.

Suscriben :
Dres. Carlos Ibáñez y Mariano Montenegro de SONEPSYN
Dr. José Luis Castillo Presidente de SONEPSYN
Dr. Juan Maass , Secretario General de la SONEPSYN y Jefe de Programa de Post Grado en Psiquiatría Adultos de la USACH
Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico de Chile
Dres. Humberto Soriano, SOCHIPE y Paula Donoso y Verónica Gaete, representantes de la rama de adolescencia de SOCHIPE, Hernán Sepúlveda, Presidente de SOCHIPE
Prof. Dr. Alejandro Maturana y Dra. María Alicia Espinoza de SOPNIA, Dra. Viviana Venegas Presidente de SOPNIA
Prof. Dr. Humberto Guajardo, Decano de Facultad de Medicina, USACH
Prof. Dra. Katia Gysling y Dr. Daniel Martínez, Ps. Lorena Contreras CEDA y PADEU de la PUC
Profesores Dres. Luis Risco y Julio Pallavicini, Departamento de Psiquiatría Norte, U. de Chile

 

[[ATRAS]]