EDITORIAL NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2014 

Declaración Conjunta sobre Cannabis

Sociedades Médicas de Chile
Academia de Medicina
Colegio Médico

Mensaje a todos los chilenos y chilena

La Marihuana no es saludable

Como sociedades médicas y representantes del mundo científico consideramos un deber  precisar confusiones de las que hemos sido testigos en el debate público y legislativo respecto de los posibles  beneficios terapéuticos de fármacos y drogas de abuso, sintetizados a partir de la planta cannabis sativa. 

 

A saber,

Nos parece que la atención prestada a los potenciales efectos terapéuticos de fármacos sintetizados a partir de planta  cannabis crea en la ciudadanía la percepción de que el consumo de todas las sustancias derivadas de la planta, incluso la marihuana, pueden ser saludables. Esto encierra un peligro debido a la insuficiente evidencia disponible de estos nuevos fármacos versus la vasta evidencia científica que demuestra efectos perjudiciales de la marihuana.

Estamos evidenciando que se presentan erróneamente a las sustancias sintetizadas a partir de la planta cannabis sativa en sus variadas formas, como un tratamiento validado científicamente para múltiples indicaciones – como por ejemplo la epilepsia refractaria-  y que incluso resolvería las necesidades  de pacientes con enfermedades  terminales.

Debido a nuestra comprensión  del  dolor de las personas que padecen estas enfermedades y de la desesperación de sus familiares, es que debemos ser muy serios al presentar la información respecto a los resultados terapéuticos de cualquier sustancia, para evitar generar expectativas poco realistas respecto de su efecto.

Los médicos ponemos  todo nuestro conocimiento para sanar la enfermedad o mitigar el dolor. Pero hay algo fundamental que queremos que los chilenos comprendan y es que la medicina actual se basa en la evidencia y mientras la evidencia no sea suficiente  no podemos indicar tratamientos que podrían poner en riesgo la salud.

Los médicos clínicos  en Chile estamos preocupados porque hoy en nuestras consultas  vemos como algunos de nuestros pacientes - especialmente jóvenes -  comienzan a auto prescribirse marihuana  para reemplazar los tratamientos con medicamentos probados. Una conducta  que se verifica especialmente en casos de pacientes epilépticos.  Y esto se debe, en gran medida,  a la forma en que a través de los medios de comunicación se está  informando sobre los efectos terapéuticos de la cannabis.

Es nuestro deber por lo tanto subrayar que no existe evidencia suficiente  sobre la eficacia y seguridad de la cannabis que permita prescribir marihuana de forma segura ni que fundamente su incorporación en el registro sanitario nacional.

En países donde se ha incorporado su uso medicinal como Canadá , la indicación de cannabis no está aprobada por el ministerio de salud ni por las agencias reguladoras de medicamentos (instituciones que expresamente desaprueban su uso medicinal) . Su autorización no se rigió por motivos científicos si no que por la presión de grupos pro cannabicos, lo que nos parece un grave error técnico.

Frente a esta situación, declaramos que de ninguna manera puede suceder una situación como ésta en nuestro país.

El principio vulnerado es que todos los fármacos que se incorporan al registro nacional de medicamentos deben cumplir con los procedimientos estandarizados de aprobación. Cualquier incorporación de fármacos por  razones ajenas a la ciencia y a la salud nos resulta altamente peligrosa y poco seria.

Ahora bien, considerando los resultados clínicos a la fecha, nos parece positivo facilitar  la investigación clínica con derivados de la planta cannabis sativa y permanecer atentos a los resultados que arrojen  estos nuevos estudio. En este respecto podemos informar que actualmente existen estudios internacionales en curso con métodos bien planteados y cuyos resultados debieran conocerse pronto.

Por otra parte,  hacemos un llamado para que el foco de los proyectos de ley que se formulen en el parlamento o desde el ejecutivo esté dirigido a mejorar el abordaje del problema de consumo de drogas en nuestro país, a priorizar  las necesidades de poblaciones vulnerables como los adolescentes, en especial aquellos que viven en situación de pobreza o que presentan problemas de salud mental. Debemos ser  responsables porque cuando se privilegia legislar para  el mundo adulto y se desconoce su efecto en la población infanto-juvenil, corremos el riesgo de que suceda lo mismo que lo que ocurre actualmente  con el tabaco y con el alcohol, sustancias a las  que lamentablemente los jóvenes tienen amplio acceso y baja percepción de riesgo.

Resulta por ende imperativo reiterar que el consumo de marihuana en la adolescencia altera las capacidades cognitivas, disminuyendo significativamente el rendimiento académico, aumentando la deserción escolar y con ello comprometiendo severamente el desarrollo de nuestros jóvenes  y por consiguiente del potencial humano de nuestro país.

Es fundamental comprender que el principal objetivo de las políticas públicas con foco en la salud, debe ser la disminución de la iniciación de nuevos consumidores y de la prevalencia de uso de todas las sustancias de abuso (lìcitas e ilicitas)

Finalmente, queremos señalar que aspiramos a que  los contenidos de esta Declaración se pongan a disposición de todos los chilenos y se  consideren en cualquier modificación a las  leyes y a las políticas que regulan las drogas en nuestro país.

Dr. José Luis Castillo, Presidente Sociedad Chilena de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía, SONEPSYN.
Dra. Viviana Venegas, Presidenta Sociedad Chilena de Neurología y Psiquiatría de Infancia y Adolescencia, SOPNIA
Dr. Marco Guerrero,  Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile  SACH
Dr. Hernán Sepúlveda, Presidente Sociedad Chilena de Pediatría  SOCHIPE
Dra. Verónica Gaete, Predisenta Rama de Adolescencia SOCHIPE
Dr. Humberto Guarjardo, Presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina  ASOFAMECH
Dr.  Rodolfo Armas,  Presidente  Academia de Medicina del  Instituto de Chile  
Dr. Enrique Paris, Presidente Colegio Médico de Chile A.G

[[ATRAS]]