ACADEMIA SONEPSYN

ACADEMIA SONEPSYN es una instancia desarrollada desde el año 2015 destinada a la docencia de postítulo que busca la divulgación permanente de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan perfeccionar el ejercicio profesional en las disciplinas que nuestra sociedad convoca.

ACADEMIA SONEPSYN depende jerárquicamente del Directorio de nuestra Sociedad tanto en la designación de sus miembros como en su accionar, sin embargo, posee una estructura interna independiente con actividades propias para dar cumplimiento a la finalidad docente que le incumbe
La autoridad máxima de la Academia es el presidente de la Sociedad quien delega esta función al Director Académico. Los miembros de la Academia están conformados por 7 especialistas, tres de psiquiatría, dos de neurología y dos de neurocirugía quienes son elegidos por concurso de antecedentes y aprobados por el Directorio General de SONEPSYN.

DIRECTORIO ACADEMIA SONEPSYN AÑO 2017

Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic ; psiquiatra, Director Académico
Dr. Patricio Tagle; neurocirujano, Secretario Académico
Dra. Paulina Arriagada; neuróloga
Dr. Walter Feuerhake; neurólogo
Dr. Ramón Florenzano; psiquiatra
Dr. Melchor Lemp; neurocirujano
Dr. Hernán Silva; psiquiatra


Educación medica continua (EMC):

La Educación Médica Continua (EMC) se constituye en un proceso de actualización y perfeccionamiento continuo, sostenido y verificado, realizado a través de un conjunto de actividades educativas médicas. Su finalidad es mantener, desarrollar e incrementar los conocimientos, habilidades técnicas y promover adecuadas relaciones interpersonales que mejoren el quehacer profesional y hagan posible la optimización de la calidad de los servicios médicos a la población. Este programa debe estar en consonancia con los nuevos desarrollos de las especialidades y sus adelantos tecnológicos. El desarrollo de las especialidades debe estar en consonancia con el avance de la ciencia y de la medicina, de modo tal que el especialista se mantenga al tanto en los conocimientos actuales y que surgirán en las próximas décadas. Estas competencias clínicas incluyen los avances en el campo de la especialidad respectiva.

Recertificación

La Educación Médica Continua permite acumular créditos académicos que llevarán a la recertificación de los médicos especialistas. El programa académico deberá ser coherente con los requisitos de la autoridad sanitaria respecto a la EMC.

POSTULACIÓN A DESARROLLAR UN CURSO CON LA ACADEMIA

Cualquier socio puede presentar el proyecto de un Curso Sonepsyn a la Academia. Especial consideración tienen los Grupos de Trabajos para la confección de cursos. La Academia puede iniciar contacto con profesionales en orden de organizar un curso de temas específicos.

Los proyectos deben ser presentados en una carta dirigida al Director Académico informando fecha propuesta, auditorio planificado, público objetivo, tema y posibles expositores.

Se evaluarán los proyectos, analizando cada caso en particular, se otorgará el número de créditos correspondiente según características de la actividad. Se cautela que los cursos se ajusten a las normas éticas del ejercicio de la medicina.

Los créditos serán otorgado tanto a los directores, docentes como a los alumnos participantes.En la actualidad CONACEM posee un sistema de creditaje que se desglosa de la siguiente manera:

Director o docente en curso de perfeccionamiento: 5 créditos.

Asistencia a cursos de perfeccionamiento con más de 10 horas lectivas

  1. Con evaluación: 6 créditos cada uno   
  2. Sin evaluación: 3 créditos cada uno

Una vez obtenida la aprobación de la Academia, el curso será evaluado por Secretaría General en relación a factibilidad en términos de organización y Tesorería en términos de financiamiento.

El Director o Coordinador del curso tendrá  como rol:

Coordinación de las actividades  con el Comité Académico y el proceso de selección de alumnos.

Cumplimiento y seguimiento de las actividades docentes
Coordinación con el tesorero en los temas administrativos y de presupuesto
Coordinación con los vínculos internacionales, en caso necesario
Informar al comité académico de eventuales publicaciones y actividades editoriales
Seguimiento de las evaluaciones y creditaje asignado a cada curso
Enviar un informe final al comité de la Academia
Basarse en el Reglamento de la Academia 
Llevar una base de datos con los Cursos desarrollados por año:

Año 2014
1.-Psiquiatría forense :Agresiones sexuales y violencia de género desde una visión jurídica y cultural: Ciudad Temuco.
2.- Suicidio:Valdivia
3.- Simposio de certificación y recertificación. LXIX CONGRESO ANUAL SONEPSYN Puerto Varas
4.-Simposio de Post Grado. LXIX CONGRESO ANUAL SONEPSYN Puerto Varas.

Año 2015
1.- Update en Bipolaridad. Viña del Mar
2.- Psiquiatría Forense. Valparaíso
3.- Suicidio. Valdivia
4.- Bipolaridad Concepción
5.- Mujer y nutrición. Coquimbo
6.- Patología Dual. Coquimbo
7.- II Jornadas de progresos en Salud. Viña del Mar, Septiembre
8.- Curso Taller de intervenciones terapéuticas psicoanalíticas. Ilustraciones clínicas
9.- Gestión del cuidado en psiquiatría y salud mental. Enfermería Psiquiátrica para hoy. Santiago
10.- Actualizaciones en neurología Temuco
11.-Actualizaciones en neurología Coquimbo
12.- Demencia Frontotemporal

Año 2016
1.-Controversias en Psiquiatría, Santiago.
2.- III Encuentro Progresos en Salud Mental. Evidencias y perspectivas futuras. Curso de Viña del
3.- Prevención de suicidio. Coyhaique, Noviembre
4.- Entrevista Cultural  en la formación psiquiátrica y DSM 5. Santiago
5.- Acreditación y reacreditación LXX Congreso Anual Sonepsyn, Coquimbo.
6.- Curso de Cefalea. Concepción
7.- Tumores cerebrales y GES. Curso pre congreso LXX Congreso Anual Sonepsyn, Coquimbo
8.- Movimientos Anormales. Santiago
9.-Tópicos históricos en Neurocirugía, LXX Congreso Anual Sonepsyn, Coquimbo

 

NORMAS DE LA ACADEMIA DE LA SOCIEDAD DE NEUROLOGIA, PSIQUIATRIA Y NEUROCIRUGIA

OBJETIVOS

La academia SONEPSYN es una instancia destinada a la docencia de post título a los médicos de las tres especialidades que la conforman y disciplinas vinculadas a la medicina. Está destinada a la divulgación de conocimientos, habilidades y destrezas en el ejercicio de las especialidades que participan de SONEPSYN. El especialista en el día de hoy debe estar capacitado no solo para ejercer su arte, sino además proseguir con la adquisición de nuevos conocimientos mediante un proceso de aprendizaje que debería acompañarlo durante todo el período de su ejercicio profesional. Los programas de educación médica continua le permitirán estar en conocimiento de las técnicas, descubrimientos y avances en su campo, perfeccionando su quehacer para enfrentar y solucionar los desafíos de un mejor tratamiento de los pacientes.

1.- DE LA ESTRUCTURA DE LA ACADEMIA

La Academia de SONEPSYN pertenecerá jerárquicamente al directorio de SONEPSYN tanto en la designación de sus miembros como en su accionar. Sin embargo, poseerá una estructura interna independiente del directorio de SONEPSYN con actividades propias para dar cumplimiento a la finalidad docente que le incumbe.

La autoridad máxima de la Academia será el presidente de la Sociedad quien delegará esta función al Director Académico.

Los miembros de la Academia estarán conformados por siete especialistas, tres de psiquiatría y cuatro de neurología-neurocirugía quienes serán elegidos por concurso de antecedentes y aprobados por el Directorio General de SONEPSYN.

La estructura administrativa estará conformada por:
Director Académico.
Secretario Académico
Cinco directores.

 

El Director Académico y el Secretario académico deberán pertenecer a especialidades diferentes, es decir, uno que representa a Neurología- Neurocirugía y el otro a Psiquiatría.

Estos puestos serán distribuidos según acuerdo de los miembros de la Academia como cuerpo colegiado. En consecuencia, los siete miembros mediante libre elección designarán a los representantes de estos cargos.


a. Los miembros se mantendrán en sus cargos durante un periodo de tres años, pudiendo ser reelegidos en forma indefinida por el directorio de SONEPSYN.

b. Para ser miembro de la Academia, el directorio de SONEPSYN los designará al recibir los nombres de los postulantes mediante concurso de antecedentes académicos. Estos pueden ser postulados desde la Academia, o bien propuesto por algún miembro de directorio SONEPSYN y también por cualquier socio que desee participar de estas actividades. Será el directorio de SONEPSYN quien tendrá la potestad de designar a los miembros por concurso de antecedentes.

c. La renuncia o incapacidad de sus miembros de ejercer en forma adecuada su cargo podrá ser reemplazado por otro socio  según los enunciados previamente mencionados.

d. La Academia tendrá su forma de funcionamiento según el programa que establezcan sus componentes. La frecuencia de las reuniones la señalará el directorio, ya sea a través de medios electrónicos o bien con la presencia de sus miembros en oficinas de SONEPSYN.

e. El Director Académico deberá hacer llegar informes de las actividades en forma bimensual al directorio de SONEPSYN. Además deberá dar cuenta mediante un informe completo de las actividades desarrolladas en el año calendario en la asamblea de socios en el congreso anual.

f. El Director Académico podrá asistir a reuniones del directorio de SONEPSYN. Tendrá derecho a voz pero no a voto.

2.- DE LAS ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA

a. Estará capacitada para organizar, coordinar y llevar a cabo todas las actividades docentes en el proceso de educación médica de los especialistas en Chile.

b. Estará capacitada para hacer uso de todas las herramientas y recursos docentes disponibles en la actualidad para llevar a cabo sus funciones al más alto nivel de profesionalismo y rigor académico.

c. Será un organismo asesor del directorio de SONEPSYN en lo que a docencia se refiere tal cual está reconocida en sus estatutos.

d. El directorio de la Academia confeccionará un plan de estudios y actividades coherentes de desarrollo para lograr la capacitación de los miembros especialistas, de los médicos y  de las disciplinas vinculadas con la medicina.

e. Los miembros de la Academia estarán capacitados para establecer vínculos con cualquier organización o institución para la consecución de los fines docentes velando en forma estricta con los principios éticos que deben prevalecer. Estos contratos o acuerdos entre la Academia y las instituciones cooperadoras deberán estar en conocimiento del directorio de SONEPSYN, además del comité encargado del congreso anual u con otras actividades societarias de modo tal que se coordinen entre sí.

f. El manejo de los aspectos financieros estará a cargo del Tesorero de SONEPSYN, quien establecerá un estrecho vínculo con la Academia a fin de resguardar los intereses de SONEPSYN y participar de la planificación económica de las actividades de la Academia.

g. El personal docente estará conformado sólo por profesionales competentes, reconocidos por su experiencia y calidad profesional, docentes universitarios o poseedores de recursos educativos que posibiliten el logro de los objetivos deseados. Estos podrán ser chilenos o extranjeros invitados para tales propósitos. El personal docente será designado por el directorio de la Academia.

h. El directorio deberá señalar claramente los objetivos de cada una de las actividades educativas. Ello contribuirá a la comprensión de la naturaleza y propósito de éstas, seleccionando a aquellas que satisfagan las finalidades docentes.

i. La Academia mantendrá un vínculo cercano con los grupos de trabajo (GDT) para la realización de cursos u actividades en los cuales se dará preferencia a los miembros de los GDT y en forma excepcional a otros socios o bien docentes no socios de SONEPSYN.

j. Se dará un especial énfasis en las actividades educativas médicas que sean coherentes con el Programa Nacional de Educación Médica Continua según los documentos oficiales emanados por la autoridad sanitaria.

k. Las actividades de la Academia deberán coordinarse con el comité organizador del congreso anual de SONEPSYN en cuanto a cursos u otras actividades desarrolladas durante este congreso.

3.- METODOLOGÏA.

a. Se llevará a cabo un plan de desarrollo anual y de largo plazo que incluya:

1. Cursos presenciales
2. E learning
3. Seminarios
4. Controversias
5. Cursos pre, durante y posterior a congresos SONEPSYN
6. Cursos en asociación con universidades
7. Cualquier otra modalidad docente

Para la implementación de las actividades se podrá hacer uso de todas las herramientas docentes con que se cuenta en la actualidad.

.4.- ASPECTOS FINANCIEROS.

a.- El manejo de los recursos económicos estará a cargo del tesorero de SONEPSYN, utilizando la estructura con que cuenta la sociedad, quien será responsable de los ingresos y balance financiero de las actividades docentes.

b.- Las actividades de la Academia deberán regirse por los propósitos y estatutos de SONEPSYN.