NUEVA REVISIÓN REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL DIRECTORIO

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El Secretario General y El Directorio de SONEPSYN, se complacen en presentar la revisión del Reglamento de elecciones que regulará el proceso eleccionario 2018 que se inicia en estos días. Como se sabe SONEPSYN año a año, renueva en forma parcial a su equipo directivo y en esta ocasión se mantiene la votación electrónica a distancia junto a la modalidad presencial.

Les invitamos a la lectura de este reglamento para conocer "las reglas del juego" electoral en la Sociedad.

Atentamente
El Directorio

 

REGLAMENTO DE ELECCIONES DIRECTORIO

Aprobado en Asamblea General Extraordinaria de Socios el 13 de octubre 2014 (art. 20 del Estatuto y Escritura Complementaria) y anterior reglamento de elecciones revisado y modificado el martes 28 de Agosto 2018 por Ex Presidentes de SONEPSYN, ratificado por Directorio General del 25 de Septiembre 2018.

A.- Sobre los cargos:
1.- El Presidente pertenecerá alternativamente a las especialidades de Psiquiatría por un lado y Neurología y Neurocirugía por el otro, correspondiendo igual alternancia entre estas especialidades. Ha de haber diferentes especialidades para los cargos de: presidente, vicepresidente y secretario. El Tesorero puede ser de cualquier especialidad, de tal manera que deben estar las 3 especialidades representadas en los 4 cargos.  
2.- Los cargos de Directores de cada especialidad serán 4 en Psiquiatría, 2 en Neurología y 2 en Neurocirugía y serán electos por votación directa de los miembros activos de las respectivas especialidades, o sea aquellos con sus cuotas al día, constituyendo así las 2 Comisiones del Directorio.
3.- Entre los candidatos que opten a los cargos de Directores se escogerán a aquellos que obtengan las más altas mayorías, seleccionando a 4 Psiquiatras y 4 cargos a ocupar por 2 Neurólogos y 2 Neurocirujanos.
4.- Los cargos de: Presidente, Secretario General y Tesorero serán elegidos simultáneamente cada 2 años en votación, con la participación de todos los socios activos. Estos cargos durarán los 2 años que indica el estatuto y quienes lo ocupen no podrán ser reelegidos en el período siguiente
5.- Los cargos de Directores durarán 2 años y se eligen en años alternos a la elección del Presidente, Secretario y Tesorero. Los directores pueden ser reelegidos por un nuevo período.  
6.- A los cargos elegidos se agregan por derecho propio el Ex Presidente inmediatamente anterior, quien participará en las reuniones de Directorio con derecho a voz, pero no a voto (Carácter consultivo).

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECTIVA

1. El Directorio General en su primera sesión de constitución otorgará los poderes al Presidente, Secretario General y Tesorero y designará al Vicepresidente (subrogación del presidente) que corresponderá al Secretario Ejecutivo de la Comisión de la especialidad distinta a la del presidente.

2.- La Mesa Directiva está constituida por el Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y el representante de la comisión de Psiquiatría y el de Neurología y Neurocirugía.

3.- El Directorio nombrará en esta primera sesión a el (los) Director(es) de Publicación(es) y/o Director de Medios. Su nominación será hecha por el Directorio General, motivada especialmente por el tema a dirigir. Este(os) director(es) podrá(n) ser citado(s) a las sesiones del Directorio con derecho a voz y no a voto. Si uno de éstos tuviera el rango de director de la Sociedad, podrá ejercer sus derechos en plenitud. 10.- El Editor de la Revista Chilena de Neuropsiquiatría no se elige por votación directa, sino por designación del Directorio General y no forma parte de este último. Podrá concurrir a reuniones de éste.

 

SOBRE LA ELECCIÓN:

1.- En el período previo al acto electoral a realizarse durante el Congreso Anual de Sonepsyn, el Directorio y los Socios Activos podrán presentar sus candidatos a la Mesa Directiva, considerando la distribución de los cargos según especialidad de acuerdo al punto 1 de la sección anterior (Cargos). Los candidatos se pueden presentar en una planilla completa configurando la Mesa directiva o individualmente especificando el cargo al cual postulan.

2.- Las votaciones se realizarán en la semana en que se desarrolle el Congreso Anual cerrándose la votación a las 12.00 horas del día de cierre del congreso anual.

3.- La votación será anunciada públicamente por lo menos con un mes de anticipación y no más de 60 días antes de la Asamblea General de Socios a través del boletín informativo y/o carta dirigida a los Socios y a través de una publicación en un diario importante de circulación nacional.

4.- Las candidaturas deberán ser inscritas en la Secretaria de la Sociedad hasta 30 días antes de que se inicié la votación. Deben inscribirse a través de una carta aceptando la candidatura. Los candidatos deberán estar al día en sus cuotas sociales, adjuntar un programa a cumplir durante su ejercicio. Estos podrán ser difundidos en la página Web de Sonepsyn o en sus boletines.

5.- La urna y la votación electrónica sólo será abierta previo a la Asamblea General de Socios el último día del evento científico, a fin de contar los votos emitidos. El encargado del recuento es el Secretario General y dos socios de especialidades distintas a este, no pertenecientes al Directorio.

6.- El voto será secreto previa firma en el registro de socios. Podrán votar los Socios Activos con sus cuotas al día (al mes anterior a la votación). Aquellos atrasados más de un mes en sus cuotas sociales podrán regularizar su situación y luego votar.

7.- Cada Socio Activo tiene derecho a ejercer su mandato con un voto, de su misma especialidad.

8.- Para la postulación como Candidato a los cargos de Directores se requerirá carta patrocinio firmada por 6 socios con sus cuotas al día. Para los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario General se requerirán carta patrocinio firmada por 10 socios con sus cuotas al día.

 

SOBRE EL EJERCICIO DE SU MANDATO:

1.- Los elegidos por la votación serán presentados a la Asamblea General de Socios y ratificados por el Presidente y Secretario General aún en ejercicio, en nombre del Directorio.

2.- Las eventuales vacancias en el ejercicio, cuya duración fuese menor a un año serán ocupadas por especialistas designados por el Directorio General. De ser mayor pueden hacerse elecciones suplementarias durante el Congreso del año.

3.- Una vez reunidas las Comisiones de Neurología-Neurocirugía y Psiquiatría, a la cual se integrarán los miembros de la Directiva según sus especialidades (con voz y voto) se escogerá entre ellos a un Secretario Ejecutivo para dirigir cada una de estas dos Comisiones.