GDT Psicogeriatría: Declaración sobre inclusión de Vejez en CIE -11 (*)

La CIE-11 es el acrónimo de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.ª edición. Corresponde a la clasificación utilizada por la Organización Mundial de la Salud para definir síntomas y patologías en todo ámbito de la salud. Incluye definiciones y criterios para múltiples patologías y condiciones patológicas. La décimo primera versión iniciará su uso en enero de 2022, pero ya se encuentra disponible en internet para la revisión.

Con gran sorpresa y desilusión nos encontramos con que, bajo el código MG2A, en la sección de “síntomas generales” se incluye la “Vejez” u “old Age” en la versión original. 

Rechazamos categóricamente esta inclusión en la nueva versión de Clasificación Internacional de Enfermedades, especialmente hoy 15 de junio, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez según Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127.

La vejez es una etapa del ciclo vital, tal como es la infancia o la adultez. El incluirla dentro de “síntomas generales” corresponde a un grave retroceso en términos de discriminación ya que considera como patológica a una etapa normal y esperable de la vida. 

La 69a ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, del año 2016 estableció que “La mayoría de los problemas de salud de las personas mayores están relacionados con trastornos crónicos, especialmente enfermedades no transmisibles”. No serían por tanto inherentes a la vejez, sino que aumentan su prevalencia en esta etapa de la vida, de la misma forma que otras enfermedades tienen mayor prevalencia durante otras etapas del ciclo vital. 

La misma Asamblea señala como uno de sus objetivos “Combatir el Edadismo y transformar la comprensión del envejecimiento y la salud”. La nueva clasificación del CIE -11 es justamente un ejemplo de Edadismo, en que se asumen condiciones patológicas únicamente por la edad del individuo, sin una base científica ni una evaluación de su estado particular de salud.

Instamos a los organismos internacionales, a los gobiernos y a la población general a no adherir a un modelo discriminatorio por la edad y buscar una sociedad justa, equitativa y protectora para todos sus miembros, independientemente de su edad, género o de cualquier otra característica.

Grupo de Trabajo Psicogeriatría Sociedad Chilena de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía 

(*) La opinión expresada representa únicamente a quienes la suscriben.

Junio 15 de 2021

 

Dr. Tomás León R. 
Psiquiatra Clínica de Memoria y Neuropsiquiatra Hosp. del Salvador
Atlantic Fellow for Equity in Brain Health Global Brain Health Institute
Coordinador Grupo de Trabajo Psicogeriatría Sociedad Chilena de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía 

Dra. Alejandra Flores 
Psiquiatra, psicogeriatría y psicogerontóloga 

Dra. Daniela González Astorga
Psiquiatra, psicogeriatra 

Mijal Martínez Trajtmann
Psicóloga Clínica 
Magister (c) Psicogerontología 
Docente diplomados PUC

María Eugenia Rippes S.
Psiquiatra de Adultos. 

Dra. Carmen Gloria Aldunate
Psiquiatra de Adultos

Dra. Valentina Sabaj
Psiquiatra de Adultos

Susana Rojas Caroca
Psicóloga Clínica Adultos
Magíster en Psicología Clínica PUC

Tahina Chiang Muñoz 
Psicóloga Clínica
Especialista en Psicogerontología
Magister ( c ) Gerontología 

Dr. Cristóbal Heskia Vergara
Psiquiatra adultos
Prof. Instituto Neurociencias Clínicas, UACh

Dra. Paola Cabezas A
Unidad de Memoria Hospital Salvador
Psiquiatría Adulto