CONFLICTO DE INTERESES

Estimado(a) socio(a):

En la sociedad actual hay una gran necesidad de cooperación entre los proveedores médicos, particularmente la industria farmacéutica, y las instituciones científicas. Sin embargo, dada la diversidad de intereses en juego, estimamos que las formas de colaboración deben ser revisadas permanentemente. En éste sentido, en el último tiempo SONEPSYN ha manifestado su preocupación por la existencia de potenciales conflictos de intereses en medicina, en general y en nuestras especialidades.

La atención de nuestra institución se ha centrado en los conflictos de intereses evidentes, en los posibles sesgos no intencionados de generar beneficios personales incompatibles con el propósito de la acción médica, como también en los efectos negativos derivados de que el juicio profesional pueda parecer influido por tales beneficios, independiente de si lo está o no (para una revisión del tema ver Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 42 (1), 2004).

Acorde con esta preocupación, con anterioridad al 59º Congreso Anual realizado en Iquique en Octubre de 2004, nuestra sociedad recomendó a los expositores de simposios explicitar potenciales conflictos de intereses antes de cada conferencia, sugerencia que fue acogida por un cierto número de ellos, y tuvo una favorable acogida por parte de los asistentes.

 

Descargar Carta a Socios (pdf) Instrucciones (pdf) Descargar Formulario (ppt)